Las poblaciones con mayores inconvenientes de acceso a servicios básicos de agua son los asentamientos urbanos. Luque es la ciudad más poblada del área metropolitana y la que concentra la mayor cantidad de asentamientos precarios, en este sitio Hábitat para la Humanidad Paraguay realizó un estudio, en el 2020, una muestra en 11 asentamientos.
Los datos del estudio demostraron la gran precariedad de los servicios sanitarios en los hogares: el 25% de las familias no tenía baños con llave y cerradura; 5 de cada 10 baños no tenía ventanas, 18% no tenía electricidad. Las familias encuestadas afirmaron en el 35% de los casos que necesitaban como prioridad mejorar sus baños.
El trabajo que realiza Hábitat para la Humanidad Paraguay apoya a las familias para que estas prosperen a través de la vivienda. De esta manera, colaboran con la reducción de desigualdades y promueven ciudades más inclusivas, resilientes y seguras.
La campaña anterior de Hábitat para la Humanidad y sus aliados logró cambiar la realidad de 33 familias de María Auxiliadora y gracias a los recursos recibidos que superaron la meta inicial, otras 20 familias de Cayetano fueron beneficiadas. Además, se logró fortalecer el sistema de distribución de agua potable con la instalación de un reservorio de agua para la comunidad, desarrollar capacidades de vivienda saludables y hábitos de higiene, así como la gestión de residuos.
