Familias desplazadas por crecida del río ya pueden retornar a sus casas

Según se informó desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las familias damnificadas que aún se mantienen en los refugios habilitados en diferentes puntos de Asunción ya tienen autorización para retornar a sus hogares.

Familias desplazadas por crecida del río ya pueden retornar a sus casas

Funcionarios de la SEN en el operativo retorno/Foto gentileza.

Asunción, RCC.- El ministro de la SEN, Joaquín Roa habló con varios medios de prensa e indicó que la institución a su cargo está en condiciones de activar la logística de forma inmediata con recursos humanos, camiones y todo tipo de infraestructura que posibiliten el traslado de los evacuados hasta sus viviendas.

Resaltó además que el repunte del principal afluente hídrico en los ocho meses que se tienen por delante no será mayor a los cuatro metros, con lo que se puede disipar por completo el riesgo de que se produzca otra inundación significativa.

Desde la SEN explicaron que gran parte del agua que genera las crecidas en el río Paraguay proviene de la cuenca del Pantanal, donde en noviembre del 2018 se tuvo un excedente importante de lluvias y que los pronósticos del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios y del Centro Regional del Clima para Sudamérica tienen valores dispares. Esto genera incertidumbre en cuanto a lo que podría pasar, ya que por un lado un valor indica que de febrero a abril podría haber precipitaciones por encima de lo normal; pero otro muestra que hasta junio las lluvias irán decreciendo. Sin embargo desde ya se abocan a trabajar en el operativo retorno.

Datos importantes:

-Por la crecida del río el año pasado unas 8.260 familias fueron desplazadas de sus casas en la ribera capitalina hacia zonas altas de la ciudad.

-De las más de 8 mil, unos 6.149 permanecen en los refugios en los que fueron reubicadas, mientras que los otros 1.784 ya regresaron a sus asentamientos en las costas por sus propios medios.

-Para atenderlas se distribuyeron 8.260 kits de alimentos y se compraron 95.000 chapas, 70.000 puntales, 55.000 láminas de terciadas, 7.000 carpas y se contrataron 540 baños químicos, lo que demandó una inversión que orilló los G. 7.321 millones.

Salir de la versión móvil