En una conferencia de prensa, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente Óscar Denis se pronunciaron acerca de los resultados de los allanamientos realizados en la celda donde estaba recluida Carmen Villalba, en la Penitenciaría del Buen Pastor. Los intervinientes hallaron una computadora, teléfonos celulares y otras evidencias que hacen presumir a los investigadores que Villalba dirigía al EPP desde la prisión.
Exigen el cese inmediato de todos los privilegios con los que cuenta Carmen Villalba dentro de la cárcel, relató que ser testigos de la cantidad de herramientas y comodidades con que contaba la líder del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en su celda para seguir operando desde su reclusión, “dejó a toda la familia absolutamente horrorizada”.
“Observamos que Carmen Villalba cuenta con una celda exclusiva donde tiene montada una oficina, desde donde seguramente continúa planificando actos terroristas. Posee aparatos celulares para comunicarse a sus anchas con el grupo criminal que dirige”, expresó Beatriz Denis. Esto tras el descubrimiento de que la cabecilla del EPP disponía dentro de la penitenciaría de celdas para ella sola, además de celulares y una notebook.
Asimismo, señaló que el hecho de que Villalba cuente con una computadora con acceso a internet le permite “planificar y ejecutar sus crímenes, saqueos, cobros por cuotas revolucionarias y seguramente llevar una planilla Excel de todo lo recaudado por el secuestro, el terrorismo, el abigeo, el amedrentamiento y el tráfico de armas”. Además, alegó que el dinero hallado durante la intevención muestra que podía seguir pagando por estos beneficios estando en reclusión.
“Solicitamos la identificación de todos los responsables del otorgamiento de privilegios a Carmen Villalba y la remisión de los antecedentes al Ministerio Público y el cese inmediato de todos los privilegios con que cuenta Carmen Villalba, quien debe ocupar una celda común y ser objeto de rigurosos controles de seguridad por la peligrosidad que representa para la seguridad nacional”, expresó con indignación.
La vocera de la familia Denis señalo que todos estos privilegios no solo exponen la vulnerabilidad del sistema corrupto, “sino que además ponen en riesgo la seguridad nacional del Estado paraguayo”. Por lo cual consideraron de suma importancia la intervención dispuesta por el Ministerio de Justicia y la separación de Bogarín de la dirección del penal de mujeres.
Por otra parte, Beatriz Denis anunció que han presentado una denuncia penal contra la, ahora ex titular del centro de reclusión, Norma Bogarín, quien fue separada del cargo el pasado martes, y también contra “todos los que resulten responsables del sistema mafioso y corrupto que permite al EPP, a través de Carmen Villalba, seguir operando desde la comodidad de su oficina montada en el Buen Pastor”.
Aseguró que, “esta situación ha convertido al Estado paraguayo, a través del Ministerio de Justicia, en cómplice del EPP, puesto que al permitir que la líder de un grupo terrorista cuente con las herramientas logísticas que le permitan seguir operando y ejecutando sus crímenes, aun estando en situación de encierro, el Estado deja en total indefensión a la ciudadanía”.
Aclaró que comprenden que esto problemática es una herencia de Gobiernos anteriores, pero advirtió que, esa no es una excusa para no cortar esos privilegios.