Según un informe remitido este miércoles por el Ministerio de Industria y Comercio, durante el encuentro, analizaron posibilidades concretas de cooperación, entre ellas el suministro de soluciones tecnológicas para el futuro gasoducto nacional, la instalación de motores híbridos en remolcadores que operan en la hidrovía Paraguay-Paraná y la implementación conjunta de programas de certificación de calidad con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
El informe del MIC señala que el CEO de la empresa finlandesa mostró “especial interés” en establecer alianzas que permitan montar en Paraguay motores de última generación, como los utilizados actualmente por grandes compañías como ADM. Estos motores están preparados para operar con biocombustibles elaborados localmente, lo que permitiría reducir en un 25% las emisiones del transporte fluvial.
Además, se discutió el potencial de Paraguay como centro regional para la provisión de servicios técnicos especializados, el fortalecimiento de capacidades locales a través de formación profesional y la instalación de plantas termoeléctricas que puedan complementar la matriz energética nacional en puntos estratégicos del país.
Participaron también de este importante encuentro el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, los viceministros de Industria, Marco Riquelme; de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, y de Rediex, Javier Viveros.

ACERCA DE LA COMPAÑÍA FINLANDESA
Según datos suministrados por miembros de la misión paraguaya, Wärtsilä, que cuenta con presencia global en más de 80 países, ha identificado a Paraguay como un potencial aliado con proyección para el desarrollo conjunto de tecnologías que impulsen la eficiencia logística y energética en Sudamérica.
La reunión forma parte de una nutrida agenda oficial que apunta a fortalecer las relaciones bilaterales con Finlandia y atraer inversiones que impulsen la modernización industrial y el desarrollo sostenible en Paraguay.
ÁREAS DE ENFOQUE DE WÄRTSILÄ
Mercado marítimo: Wärtsilä es líder en soluciones de energía, propulsión y ciclo de vida para el sector marítimo. Desarrolla tecnologías para la transición a nuevos combustibles y apoya la creación de ecosistemas digitales para conectar barcos y puertos.
Mercado energético: Wärtsilä Energy se centra en la transición hacia un futuro energético 100% renovable, ofreciendo soluciones como plantas de energía con motores flexibles, sistemas de almacenamiento de energía y servicios de optimización.
Sostenibilidad: Wärtsilä considera la sostenibilidad como un pilar fundamental de su estrategia, buscando ser un pionero en soluciones sostenibles y operando con altos estándares éticos y de seguridad.
En resumen, Wärtsilä es una empresa líder en tecnologías y soluciones para los sectores marítimo y energético, impulsando la transición hacia la sostenibilidad y la descarbonización, a través de su amplia gama de productos y servicios.














Dejá tu comentario