“Existen índices alentadores, pero debemos ser cautelosos”

El ministerio de Salud observa una disminución en la aceleración de contagios, pero se espera que esta situación se mantenga en al menos dos semanas más para confirmar esta tendencia. “Lo más prudente es aguardar si se confirmar”, aseveró el Dr. Julio Mazzoleni.

Filadelfia, RCC.- El titular de la cartera sanitaria anunció que se observa una disminución en la velocidad con que se producen los contagios, aunque expresó que este comportamiento debe ser confirmado en las siguientes dos semanas, para hablar de una tendencia real.

Existe un patrón de descenso en Alto Paraná a juzgar por acasos confirmados en las últimas semanas y la cantidad de fallecidos. Central y Asunción son, en este momento, el epicentro de los contagios. Existe una alerta constante en Caaguazú y Concepción, y en el Chaco hay mejoría de los brotes que se dieron.

“Esto refleja el impacto enorme de la conducta ciudadana, al margen de lo que tiene que hacer el sector salud en lo que hace a la búsqueda y contactos”, explicó el Dr. Julio Mazzoleni en conferencia de prensa.

Igualmente, expuso en qué situación se puede considerar un contacto estrecho, al momento de determinar si una persona es potencialmente un caso positivo:

Al momento de la confirmación de un contacto estrecho con un caso positivo, se debe tener en cuenta cuando se produjo el mismo, es decir 2 días antes del inicio hasta 14 después del contacto-

Se debe informar a los contactos, y guardar aislamiento, según establece el protocolo. Se debe realizar el aislamiento familiar, más aún si las personas de ese núcleo tienen trabajos distintos y contactos con otras personas.

Salir de la versión móvil