La primera etapa es la del «escrutinio», esta se realizó públicamente en las mesas receptoras de votos conformadas a propuestas de las agrupaciones políticas. Terminada la lectura de los boletines, el presidente de mesa pregunta si hay alguna protesta que hacer. No habiendo ninguna o después de resuelta las que se hubieran presentado, se anuncia en voz alta lo resuelto y se labra el acta.
La segunda etapa es la del «cómputo provisorio»; se realizó en presencia de los apoderados de todas las agrupaciones políticas y de los observadores internacionales. En esta etapa se abre el sobre número 2 de cada mesa, se exhibe el acta de resultado y se canta a viva voz los votos obtenidos por cada agrupación, ante los representantes de las agrupaciones políticas y los observadores internacionales.
En caso de inconsistencia, se recurre al sobre número 3 y el apoderado tiene la facultad de formular la impugnación que crea conveniente. Así mismo, con presencia de apoderados políticos, los resultados son digitados en un sistema establecido que tiene código de seguridad.
La tercera etapa es el del «cómputo definitivo» y se realizó ante el TSJE, con presencia de los apoderados generales de las agrupaciones políticas y observadores internacionales. Aquí se traen a la vista los insidentes formulados en la segunda etapa. Se recurre al sobre número 1 y se exhibe el contenido ante los apoderados generales y los observadores internacionales. Tras la verificación minuciosa, se resuelven los insidentes.
Finalmente los apoderados generales participan de la carga de los resultados definitivos, firmando al pié del consolidado. De esta manera queda demostrado que el cómputo y juzgamiento de las actas se realizó en forma pública y con total transparencia.
Las etapas mencionadas fueron el momento procesal oportuno para que los apoderados políticos apelaran los resultados.













