En este proceso se considera de fundamental importancia que sean los mismos estudiantes quienes certifiquen y evalúen la calidad de estos bienes como potenciales beneficiarios finales de su utilización en las aulas, con el fin de lograr una mejora sustancial en el proceso de aprendizaje.
Estudiantes desde el nivel inicial hasta la secundaria verificaron los útiles escolares que formarán parte de los kits para el año lectivo 2024. En total se entregarán 1.470.335 de los kits con una inversión superior a los Gs. 139.832 millones.
En la ocasión, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, invitó a los alumnos a que “los materiales físicos que nos van a ayudar a desarrollar nuestra educación también vayan acompañados del esfuerzo personal, particular, de profesores, supervisores y de los estudiantes. Que con un chiquito cada día, después de unos años podamos ver la sumatoria. Eso se llama hábito. Un poco de lectura cada día y te convertirás en un lector. La escuela es la suma de pequeños pasos, de pequeños días”.
“Este es un momento material muy importante. Velar por la calidad de lo que van a recibir es muy importante y que sean ustedes mismos quienes nos hagan saber las condiciones en las que están para recibir una educación de calidad, porque ese es el mensaje que esta mañana, muy temprano, me dio el Presidente de la República, Santiago Peña. Me dijo que traiga su compromiso de que la educación va a ser el eje central de su Gobierno y que vamos a buscar una educación de calidad. Y lo que estamos haciendo es darle calidad a nuestra educación en su aspecto material”, sostuvo.
Puntualizó que “posteriormente nos va a tocar darle calidad a la educación en su aspecto espiritual. Y ahí tendremos una educación imparable, incontenible. Sepan reclamarnos, sepan pedirnos y sepan trabajar entre todos para lograr las dos cosas: el desarrollo físico-material y el desarrollo espiritual, que son los componentes necesarios para volvernos personas trascendentes. El Estado invierte mucho dinero y tenemos que velar que sea bien invertido y pedir que sea de buena calidad”.
La compra de los 34 elementos que forman parte de los kits escolares del MEC se realizó una licitación vía subasta a la baja electrónica.
El MEC contempla para el año lectivo 2024 un total de 1.470.335 matrículas registradas, divididas en: 206.551 en Educación Inicial, 665.390 en Educación Básica hasta el 6to grado, 282.377 en Educación Básica hasta el 9no grado y 233.664 estudiantes en Educación Media. También se contabilizan 8.341 alumnos en Educación Inclusiva y otros 74.012 en Educación Permanente.
Del evento participaron alumnos de los colegios Celsa Speratti, República del Brasil, General Díaz, Juan León Mallorquín, Maka, del Centro de Apoyo a la Inclusión Educativa “Máximo Arellano”, representantes de la Mesa Técnica de Estudiantes, entre otros.
Dejá tu comentario