Estudiantes universitarios de Itapúa colaboran con la reinserción social de mujeres privadas de libertad

El equipo ganador del Programa Moirü Desarrollo Comunitario, del PNUD - Paraguay, conformado por estudiantes universitarios del Departamento de Itapúa, ha iniciado la implementación del Proyecto de Reinserción Social Ta'arõ. Desde la primera semana de julio, 21 mujeres condenadas del CERESO participan en una capacitación de pintura sobre tela, y atención psicológica.

Estudiantes universitarios de Itapúa colaboran con la reinserción social de mujeres privadas de libertad

El proyecto, con una duración de 4 meses, se lleva a cabo los lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00. La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI y el Instituto Arapoty brindan su apoyo para el desarrollo del mismo. Estudiantes voluntarios de la carrera de Derecho participan activamente en el monitoreo y seguimiento de las actividades. El equipo coordinador del proyecto está compuesto por María Casilda Alvarenga, Dahiana Núñez, Melissa Bogado y Agustín Aquino.

El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de Reinserción socio-laboral de las mujeres privadas de su libertad del CERESO. Para ello, se han planteado objetivos específicos, como la implementación de un Plan de formación para adquirir capacidades que les permitan acceder al mercado laboral y fortalecer sus conocimientos sobre sus derechos, autoestima, iniciativa emprendedora y toma de decisiones.

Además, se busca visibilizar en la sociedad la situación penitenciaria en cuanto a materia de género.

La solución propuesta consiste en talleres grupales participativos para identificar habilidades y fortalezas, acompañamiento socio-emocional para superar desafíos, y la evaluación del impacto del proyecto en colaboración con aliados.

Las actividades se llevan a cabo los lunes y viernes de 14:00 a 16:00 con capacitación profesional a cargo de instructoras del Instituto Arapoty, y los miércoles en el mismo horario con trabajo socio-emocional a cargo de una psicóloga.

El proyecto, que inició el 03 de julio, continuará hasta septiembre, con la esperanza de lograr una mejor reinserción social y económica para estas mujeres, y generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de abordar la situación de género en el ámbito penitenciario.

Salir de la versión móvil