Estudian tarifa para Agua Potable en el Chaco

Estudian tarifa para Agua Potable en el Chaco

Foto gentileza.

Se llevó a cabo el análisis de distintos escenarios posibles a partir de la aprobación de la ERSSAN del Modelo del Proceso Metodológico y el Cuadro Tarifario Inicial y Provisorio para el Servicio de Agua Potable del Acueducto en el Chaco Paraguayo, para determinar una tarifa a ser aplicada por la prestación del Servicio de Agua Potable para el Chaco.

El proceso de análisis referido se realizó con la participación de representantes de instituciones como ESSAP, ERSSAN, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y ha sido presentado en una Mesa Técnica de Trabajo a los actores locales como los Gobiernos Departamentales, Municipales y Cooperativas del Chaco.

En qué se basa y qué busca:

El proceso de análisis y definición del costo, realizado bajo la rectoría de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, se basa en el Modelo del Proceso Metodológico y el Cuadro Tarifario Inicial y Provisorio para el Servicio de Agua Potable del Acueducto del Chaco Paraguayo, aprobado por el Erssan. El trabajo busca consensuar una tarifa satisfactoria para los usuarios del sistema del acueducto, en su mayoría comunidades indígenas del Chaco Central.

Beneficiados:

El programa de saneamiento y agua potable beneficiará a unos 70 mil pobladores del Chaco Central, además de 36 mil indígenas de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

Financiamiento:

Se habla de que el proyecto está financiado con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una contrapartida local de 8 millones de dólares, y un aporte con fondos locales de 88 millones de dólares.

 

Salir de la versión móvil