Según información, las obras de excavación alcanzaron esta semana un 70% de avance y en unos días se iniciarán las tareas de puesta a punto de la estructura para dejarla operativa y disponible para toda la ciudadanía en diciembre próximo, siempre y cuando no aparezcan inconvenientes.
Parte del reporte emitido por el MOPC indicaba: “Con un incesante movimiento de maquinarias, que se realiza en horarios diurnos y nocturnos, la excavación en el Túnel de Tres Bocas avanza a paso firme. Para habilitar próximamente la estructura, el trabajo se realiza en dos frentes, a ambos sentidos de la avenida Acceso Sur”.
Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encabezada por el ministro Rodolfo Segovia; por el viceministro de Obras, Rubén Andino, y por el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE), realizó un recorrido por la zona de obras para verificar los avances, y coincidieron en que, a fin de año, la ciudadanía entera podrá disfrutar de una nueva experiencia de circulación en Tres Bocas.
Una vez que la excavación concluya, se continuará con la construcción de drenajes, la losa de fondo y el revestimiento de pilotes. La etapa final será la iluminación del paso a desnivel, cuya longitud total entre ambas rampas es de 1.000 metros. Desde arriba ya se puede observar la losa principal, que será el techo del túnel de Tres Bocas, y abajo, el movimiento de excavadoras, topadoras y volquetes.
Si bien la excavación se realiza en el medio de la avenida Acceso Sur, la circulación vehicular continúa de forma ininterrumpida por las calles colectoras, que en el futuro serán las arterias que conectarán a Tres Bocas con Villa Elisa, San Lorenzo y Fernando de la Mora a través de una rotonda.
Unos 45.000 vehículos circulan a diario por Acceso Sur, movilizándose entre Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Villa Elisa. La intersección de la avenida Américo Picco y Luis María Argaña también recibe el tránsito peatonal de miles de personas.