El objetivo es iniciar la digitalización de las transmisiones televisivas, lo cual se estima que tomará hasta finales del próximo año, tras la prórroga solicitada por la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) para permitir a los usuarios adaptarse al cambio.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), han destacado que más allá del apagón analógico, es importante resaltar el avance hacia la televisión digital que ya había comenzado hace varios años. Asimismo, han mencionado de que han extendido el horario del simulacro de apagón a 6 horas, es decir, de 17:00 a 23:00, a modo de que todos las personas puedan ir adaptándose a las nuevas señales digitales.
En cuanto a los televisores, indicaron que será necesario contar con un sintonizador digital para recibir las señales. En el caso de las personas que aún posean los televisores antiguos, es decir, los que son de caja grande y que no cuenten con un sintonizador digital, deberán adquirir un nuevo televisor o un decodificador o, en algunas zonas remotas, es posible que necesite de una antena.
Sobre la cantidad de personas que aún utilizan la señal analógica, desde la Conatel señalaron que, gracias a un estudio realizado por Ibope, se ha podido verificar que aún existe una importante cantidad de usuarios que utilizan exclusivamente la señal analógica.
Las autoridades de la Conatel, destacaron que no habrá costos adicionales para acceder a las señales de TV, ya que la recepción será gratuita y no se requerirá un contrato o una cuota. Es más, han resaltado que como beneficio, los usuarios podrán disfrutar de alta definición y mejoras significativas en el audio, así como el acceso a la multiprogramación. Sin embargo, aclararon que, es posible que en algunos casos sea necesario la adquisición de una antena externa o un decodificador, el cual tiene un costo aproximado de Gs. 100.000.