Este miércoles en el Senado se trata la Ley del Servicio Civil. Figura en el 5to. punto del Orden del Día.

Desde el Senado aseguran que no se recibió ningún pedido de postergar el estudio del proyecto de ley de servicio civil y se preparan para aprobarlo el miércoles. La propuesta excluye de las reglas de contrataciones a varios cargos de diferentes sectores.

Este miércoles en el Senado se trata la Ley del Servicio Civil. Figura en el 5to. punto del Orden del Día.

El proyecto de ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil busca establecer disposiciones generales que rigen la función pública y pretende mayores niveles de eficiencia en la función pública. La propuesta, sin embargo, no abarca toda la función pública.

Sin perjuicio de las limitaciones y prohibiciones fijadas en la presente ley para los mismos, se encuentran excluidos de su alcance, los funcionarios públicos que ocupen los siguientes cargos a: Senadores y diputados, gobernadores y miembros de las juntas departamentales, intendentes y miembros de las juntas municipales y demás personas que ejercen cargos de elección popular.

Tampoco afecta a: Presidente de la República; Vicepresidente de la República; Ministros del Poder Ejecutivo; Secretarios ejecutivos de la Presidencia de la República; Presidente y miembros del directorio de la Banca Central del Estado; Presidente y miembros del directorio de las entidades financieras oficiales; Embajadores y cónsules; Procurador General de la República; Ministros de la Corte Suprema de Justicia; Fiscal General del Estado; Defensor General;  Síndico General; Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral; Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo adjunto; Contralor General y el Subcontralor General de la República; Presidentes, directores nacionales o equivalentes, y miembros de directorios o consejos de las entidades descentralizadas.

El senador Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado, señaló que, si bien el Poder Judicial y el Legislativo están excluidos en la general, siempre el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) se mantendrá como el rector de la política salarial. En tanto, las municipalidades también excluidas por su artículo de independencia.

Por su parte, el senador Mario Varela Indicó que estas modificaciones buscan garantizar “equilibrio de poderes” y no perpetuar hechos de nepotismo o clientelismo a la hora de contratar funcionarios. Según el senador, las modificaciones no mutilan el espíritu de la ley, porque el grueso del presupuesto público está en las instituciones del Ejecutivo.

Salir de la versión móvil