Este mes concluye uno de los últimos pasos para recertificación de la carne paraguaya en el mercado de EE.UU.

La embajada de los Estados Unidos en Asunción informó que a finales de mayo concluye el periodo de comentarios públicos sobre el cambio de reglamentación que permitiría a Paraguay volver a exportar carne bovina al mercado norteamericano.

En conferencia de prensa en la sede diplomática en Asunción, representantes de la embajada confirmaron que «Paraguay ha completado con éxito las rigurosas evaluaciones técnicas de su sistema de inocuidad alimentaria» y que actualmente se encuentra vigente uno de los últimos pasos dentro del proceso de recertificación.

«El proceso está en marcha y el hecho de que el Departamento de Agricultura haya habilitado el periodo de comentarios sobre el posible cambio de regulación es un avence dentro del proceso», afirmó Amelia Hintzen, oficial de Asuntos Económicos de la embajada y encargada de temas agropecuarios.

Indicó que haber llegado a la actual instancia representa mucho trabajo por parte del ente regulador oficial (Senacsa) y el sector ganadero paraguayo, «no solo para conseguir la certificación de inocuidad alimentaria sino también para llegar a este punto en que el Departamento de Agricultura decidió proponer un cambio para permitir la importación de carne paraguaya».

En este paso se abre también un periodo de comentarios públicos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión final. Finalmente, es el Departamento de Agricultura y sus expertos técnicos quienes tomarán la decisión final, basado en la evidencia científica sobre el caso de Paraguay aclararon.

Los comentarios pueden ser hechos por cualquier persona el siguiente enlace: https://www.federalregister.gov/documents/2023/03/27/2023-05889/importation-of-fresh-beef-from-paraguay.

Salir de la versión móvil