Este domingo se celebra el “Día de la Familia” en Paraguay, pero ¿se cumple realmente la ley?

Desde el 11 de mayo del año 2015, y de acuerdo a la Ley N° 5425, cada último domingo del mes de abril se celebrar en nuestro país el “Día Nacional de la Familia. La normativa establece claramente que la familia incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes, y obliga al MEC a incluirlo en su calendario de actividades anuales.

Este domingo se celebra el “Día de la Familia” en Paraguay, pero ¿se cumple realmente la ley?

En este sentido, la legislación ordena que “todas las instituciones educativas y culturales del país” deberán realizar en esa fecha, o sus proximidades, actividades que contribuyan a valorar y visibilizar la importancia de la familia, y la necesidad de estimular con acciones concretas su fortalecimiento, promoción y protección integral. La pregunta “por el millón de dólares” es si la cartera de Estado lo está haciendo o lo ignora intencionalmente, tras 10 años de vigencia. Aparentemente no tal como lo reconoció el propio ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, entrevista con RCC Radio.

Precisamente, la normativa obliga a la citada cartera de Estado a inscribir en el calendario escolar el “Día Nacional de la Familia”, e impulsar las acciones pertinentes para asegurar su conmemoración en todos los centros educativos del país, incluyendo actividades curriculares y extracurriculares sobre el tema. Sin embargo, tras una década de su promulgación, el déficit en su aplicación todavía sería grande.

MINISTERIO DE LA FAMILIA

Con la intención de cumplir con una promesa electoral hecha por el Presidente de la República, Santiago Peña, un grupo de 14 senadores presentó (a inicios del presente mes) el proyecto de ley que crea el “Ministerio de la Familia”. El documento fue dirigido al presidente del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez, al que solicitaron someterlo a estudio y consideración del alto cuerpo legislativo.

En su exposición de motivos, los impulsores del proyecto de ley, entre los cuales figuran los senadores Gustavo Leite, Lizarella Valiente, Orlando Penner, Antonio Barrios, Sergio Rojas Sosa, Dionisio Amarilla, David Rivas, entre otros, el proyecto obedece a dos cuestiones: La centralización de las políticas y acciones en materias de la niñez la adolescencia juventud y mujer; por un lado, y, por el otro, una supresión de gastos innecesarios y superfluos (cargos de alta dirección, gerenciales, viáticos, entre otros), “siendo el achicamiento del Estado una imperiosa necesidad”.

Añaden que, asimismo, observan que la familia es el núcleo de nuestra sociedad y, por ende, representa y constituye la nucleación neurálgica de nuestro Estado. “Textualmente nuestra ley suprema dispone: «DE LA PROTECCION A LA FAMILIA”. La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes» (CN, art. 49).

AMENAZA DE VETO

Sin embargo, desestimando su propia promesa de campaña electoralistsa, el titular del Ejecutivo, Santiago Peña, anunció que vetará el proyecto de ley, en caso de que el Congreso nacional lo apruebe y sancione. Es más, el mandatario manifestó que lo han evaluado “en su momento” y que han tomado la decisión “de no avanzar”, y sugirió lo mismo al Congreso.

NO SERÁ RETIRADO

No obstante, los senadores Leite, Núñez y Ovelar, de la bancada de Honor Colorado, confirmaron que el proyecto de ley “no será retirado”, dando a entender que puede ser estudiado, aprobado y sancionado, y que el presidente Santiago Peña ya tendrá su oportunidad para promulgarlo o vetarlo.

 

Salir de la versión móvil