En una entrevista cargada de contenido y matices, el ministro Walter Gutiérrez explicó en «Salvando Vidas» que la creación del Ministerio de la Familia, una promesa de campaña del actual presidente Santiago Peña, «no es el momento» para llevarse adelante. “Muchas iniciativas legislativas se trabajan previamente y se consensúan también con el Ejecutivo. Hoy las prioridades son fortalecer políticas públicas sectoriales que ya están en marcha”, sostuvo.
Consultado si eso significaba que no era necesario crear el ministerio, Gutiérrez aclaró que la diferencia es importante: “No es el momento, no significa que no sea necesario. Todo es evaluable. Puede ser que en un año o dos retomemos la discusión. No polaricemos: el presidente no está en contra de la familia”.
El ministro también señaló que forma parte del movimiento Honor Colorado, pero subrayó que en democracia «se puede disentir» y que, en su opinión, sería más adecuado plantear el tema en un futuro, una vez fortalecidos los ministerios involucrados.
Por otra parte, Gutiérrez presentó el proyecto «Semillitas del Futuro», que contempla la construcción de 100 Centros de Primera Infancia en todo el país, incluyendo Asunción y los 17 departamentos. Cada centro contará con más de 1.200 metros cuadrados, áreas de juegos, salas de atención, consultorios médicos, espacios para educación, registro civil, cocina y comedores, además de servicios gratuitos de psicología, fonoaudiología, psicopedagogía y terapia ocupacional.
El ambicioso proyecto tendrá una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales 60 millones serán destinados a infraestructura y equipamiento, gracias al apoyo de Itaipú Binacional. “En noviembre de 2025 inauguraremos los primeros 20 centros, y en diciembre de 2026 queremos culminar los 100”, anunció el ministro.
Gutiérrez también remarcó que el personal que trabajará en los centros será seleccionado por concursos de méritos, asegurando transparencia en todo el proceso.
«Todo esto será gratuito. Esto es verdadera inclusión», enfatizó Gutiérrez, dejando en claro el compromiso del Ministerio de la Niñez y Adolescencia con las futuras generaciones del país.
