Filadelfia, RCC.- Estas sumas fueron recuperadas por el Estado Paraguayo, en concepto de la garantía de anticipo pagado a la empresa Mota Engil, por el proyecto Metrobús.
“En este momento hemos venido a informarle al presidente de la República y en este acto hago entrega al señor ministro de Obras Públicas 2 cheques. Uno, por valor de más de 3 millones de dólares y el otro por 8 mil millones de guaraníes que corresponden a la recuperación de la garantía entregada como anticipo a la firma Mota Engil en el famoso caso denominada Metrobús. Una excelente noticia, hemos recuperado la garantía del anticipo que desde hace varios meses venimos peleando por cuestiones administrativas con el banco que hoy finalmente fueron concluidas en este final que es feliz para la República del Paraguay”, anunció el Procurador General de la Republica, Sergio Coscia.
DINERO SERÁ REUTILIZADO POR EL MOPC
El titular de la Procuraduría General de la República, destacó que mediante las gestiones jurídicas encaradas conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, consiguieron que el Banco Itaú devuelva el dinero, que será reutilizado por el MOPC.
“Todo parecía que venía en contra, todo el tiempo se re oponían, la compañía de seguro sigue oponiéndose a pagar. Por suerte y gracias a las gestiones jurídicas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, hemos conseguido que el Banco Itaú, nos pague y nos devuelva el anticipo que ha otorgado el Ministerio de Obras Públicas en los comienzos de este contrato. Ese dinero va ser reutilizado ya sea para la devolución del crédito o para otros gastos que tenga que ver con la obra y naturalmente para el desenvolvimiento de lo que representa el Ministerio de Obras Públicas y todo el trabajo que se viene gestionando”, detalló.
DEMANDA POR DAÑOS CONTRA EL ESTADO PARAGUAYO
En otro momento, el procurador Coscia confirmo que en el mes de diciembre se presentará la demanda contra la empresa Mota Engil, por los daños ocasionados al Estado Paraguayo.
“Quiero aclarar que esto no guarda relación con el arbitraje, con la demanda que tenemos con Mota Engil. El Estado paraguayo sigue preparándose y en el mes de diciembre tenemos la oportunidad de contestar la demanda de arbitraje que nos hizo la firma. Vamos a demandar a la firma Mota Engil por los daños que nos han ocasionado al Estado paraguayo. Los daños van a ser calculados en base a todo lo ocasionado por la falta de ejecución de la obra, por la falta de terminación cuyo único responsable es la firma Mota Engil y no existe otro responsable por la falta de terminación de la obra”, explicó el procurador Coscia.
