Estacionamiento tarifado: Parxin inició simulacro en el microcentro de Asunción

Este lunes, el consorcio Parxin inició el simulacro de la implementación del estacionamiento tarifado en las calles de Asunción, de acuerdo con lo establecido en el plan piloto. En principio, aproximadamente 100 cuidacoches contratados por la empresa comenzaron su labor, la cual consistirá únicamente en registrar los números de chapa; no se les permite realizar cobros.

Estacionamiento tarifado: Parxin inició simulacro en el microcentro de Asunción

De acuerdo a la información proporcionada tanto por el consorcio como por la asociación de cuidacoches, este lunes salieron a las calles unos 100 cuidacoches contratados por Parxin, dando inicio al simulacro en la zona del barrio Sajonia en el marco del plan piloto del estacionamiento tarifado.

Con el objetivo de obtener un panorama más claro para el próximo mes de enero, estos funcionarios salieron a las calles solo para anotar los números de chapa de los vehículos, sin tener permitido cuidar ni cobrar la tarifa.

En cuanto a la modalidad de trabajo, indicaron que los cuidacoches irán rotando entre los lugares y tendrán una carga horaria de seis horas. Aunque aún no se ha especificado cómo se realizarán estas rotaciones entre los barrios, se prevé obtener un ingreso adicional.

Los representantes de la asociación de cuidacoches señalaron que el contrato entre el consorcio y los más de 100 cuidacoches será por quince años, el mismo periodo de vigencia del contrato de Parxin con la Municipalidad de Asunción. Los trabajadores percibirán el salario mínimo correspondiente y obtendrán el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).

Cabe recordar que la tarifa para las personas que no cuentan con la habilitación de Asunción será de Gs. 4.500 por hora, mientras que para aquellos que sí cuentan con la patente capitalina será de Gs. 2.100. El estacionamiento tarifado entrará en vigor a partir del 2 de enero de 2024.

En contrapartida, los cuidacoches que no fueron contratados por Parxin anunciaron que emprenderán acciones legales contra la comuna capitalina y el consorcio Parxin. Alegan no estar de acuerdo con las condiciones laborales ofrecidas por la empresa, por lo cual prefieren permanecer en sus respectivas zonas.

Sin embargo, según lo indicado por los actuales empleados de Parxin, el grupo que plantea una acción de inconstitucionalidad obtendrá un permiso para continuar con su trabajo en la zona del Palacio de Justicia durante este mes de diciembre.

Las zonas donde se iniciará el cobro del estacionamiento a partir del próximo mes de enero son el Centro de Asunción y los barrios Villa Morra y Sajonia. El cobro se llevará a cabo de lunes a viernes de 07:00 a.m. hasta las 18:00 p.m., mientras que en las zonas del microcentro y Villa Morra, donde se desarrollan actividades nocturnas, será de jueves a sábado de 20:00 p.m. a 02:00 a.m. y los domingos de 20:00 p.m. a 00:00 horas.

Salir de la versión móvil