De acuerdo a lo indicado tanto por la Municipalidad de Asunción como por parte del consorcio encargado de la administración del estacionamiento tarifado, la primera fase de este proceso comprenderá la realización de pinturas y marcas en las zonas concesionadas, así como la instalación de señalética relacionada al estacionamiento tarifado, según informaron representantes de la compañía.
Según las explicaciones emitidas por la empresa Parxin las obras iniciaron en el barrio Sajonia para luego continuar en el centro y el microcentro de la capital. Asimismo, mencionaron que estos trabajos de delimitación y señalización se realizarán siempre por la noche a fin de evitar congestión y molestias en el tránsito.
Cabe recordar que, la comuna capitalina había establecido el 1 de septiembre como la fecha de inicio de los trabajos, con un plazo de 120 días, lo que indica que la implementación estaría efectiva a partir de enero de 2024.
Las áreas donde se están realizando las primeras pinturas incluyen el entorno del Palacio de Justicia, ubicado en el barrio Sajonia, y partes de las calles Doctor Paiva y Bartolomé Coronel. En ambos casos, las marcas abarcan desde la avenida Juan León Mallorquín hasta Alférez Silva.
La siguiente fase de señalización se llevará a cabo en el centro de la ciudad, específicamente en la avenida Colón, calle Don Bosco, parte de la avenida Paraguayo Independiente, así como en partes de las avenidas Artigas y General Santos.
Posteriormente, se procederá a la zona del barrio Las Mercedes, cerca de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). En esta área, el cobro operará en horario nocturno. Finalmente, los trabajos concluirán en el barrio Villa Morra, abarcando las avenida Sacramento, España y las calle San Martín y Campos Cervera con República Argentina.
Se destaca que la señalización contará con un código QR, facilitando a los usuarios el proceso de pago a través de este método.
El jefe de gabinete de la Comuna Capitalina, Nelson Mora, reconoció que durante el proceso se han enfrentado desafíos, como la necesidad de reforzar el repavimentado de ciertas calles en el área que será tarifada. Aseguró que se cubrirán un total de 9.912 espacios.
En cuanto al proyecto, se contempla la absorción de hasta 350 cuidacoches por parte del consorcio.