En una conferencia de prensa realizada en la jornada de ayer martes, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora y el gerente del Consorcio Parxin, Pedro Britos brindaron los detalles faltantes sobre el estacionamiento tarifado. Detallaron que, que se están desplegando una serie de trabajos, de manera a estar listos para instaurar este modelo de aparcamiento.
Indicaron que el estacionamiento tarifado comenzará a regir oficialmente en la capital, desde el 2 de enero de 2024 y abarcará las zonas del Centro, Sajonia, Villa Morra, aclararon que todos los espacios estarán debidamente señalizados y controlados por el personal contratado de Parxin (Ex cuidacoches) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Enfatizaron en que únicamente los agentes policiales tendrán facultades para infraccionar e impartir multas en el caso de que detecten incumplimientos de los conductores.
Britos detalló que este servicio estará activo de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, en todas las zonas estipuladas y en áreas específicas de Las Mercedes y Carmelitas. Además, está establecido el horario nocturno, que regirá de jueves a sábado, de 20:00 a 02:00, y los domingos, de 20:00 a 23:59. Los ciudadanos solo deberán abonar por el uso de los espacios en los tiempos señalados.
En cuanto a los detalles de las tarifas, Nelson Mora señaló que los residentes de Asunción será de Gs. 2.250 para los automovilistas y Gs. 1.050 para los conductores de biciclos, por cada hora; mientras que los contribuyentes de otros municipios deberán abonar Gs. 4.500 y Gs. 2.100, respectivamente. Explicaron que, habrán descuentos importantes si uno compra el paquete por el mes entero y también si tiene su patente capitalino.
“Para acceder a los beneficios, los asuncenos deberán de estar al día con sus aportes para la habilitación vehicular que correspondan al municipio capitalino. Estas reducciones están estipuladas solo para la utilización del servicio, no aplicará en el importe de las multas, que se deberán abonar en su totalidad”, explicó Mora.
Así también, indicó que estará disponible la opción de abonar de manera mensual por el estacionamiento tarifado, aclarándose que este pago se realiza una sola vez, cada mes, y tiene vigencia de 30 días corridos.
Los automovilistas que residen y que están registrados en la capital también accederán a un descuento y podrían abonar 270.000 guaraníes mensuales y los motociclistas 126.000 guaraníes mensuales. Mientras que los conductores de automóviles que no estén radicados en Asunción deberá abonar 500.000 guaraníes mensuales y los choferes de biciclos 235.000 guaraníes.
Los pagos podrán realizarse a través de la web de Parxin y para utilizar estas herramientas, previamente, los usuarios deben registrarse en el sistema. Aquellos que no carguen sus datos, podrán abonar por el servicio en los puntos de venta identificados o escaneando el código QR de carteles que se ubicarán en la vía pública.
consideración los deliverys, quienes deberán contar con una patente comercial o profesional que certifique sus labores, tampoco abonarán los ciclistas y las personas con discapacidad. En todos los casos el sistema registrará debidamente a los conductores exonerados.
De la misma forma aquellas personas que residan en las zonas o inmediaciones del estacionamiento tarifado, que no cuenten con garajes en sus hogares, podrían estacionar sus vehículos hasta 200 metros de distancia del domicilio, según la disponibilidad de los espacios.
Los residentes de casas sin lugar para estacionar, deberán contar con los documentos que demuestren que están al día con los impuestos del inmueble y la habilitación vehicular al día, deberá ser de la Municipalidad de Asunción.
Según afirmaron, el estacionamiento tarifado apunta a mejorar de manera significativa la movilidad en Asunción y ofrecer una ciudad más ordenada a los residentes y visitantes, mediante la tecnología, la innovación y, a la vez, promoviendo una mayor atención a las reglas de tránsito.