ESSAP refuerza medidas urgentes ante la histórica bajante del río Paraguay

En respuesta a la preocupante bajante del río Paraguay, ESSAP, con apoyo del MOPC y Prefectura Naval, implementa trabajos estratégicos de dragado y profundización para asegurar el suministro de agua cruda a las plantas de tratamiento de Mariano Roque Alonso y Asunción.

ESSAP refuerza medidas urgentes ante la histórica bajante del río Paraguay

Ante la extrema sequía que afecta al país y la bajante sin precedentes del río Paraguay, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.) ha tomado medidas inmediatas y extraordinarias para garantizar la continuidad del suministro de agua potable. Los trabajos de profundización y dragado, que forman parte de un plan de acción coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), son la clave de esta estrategia de respuesta rápida.

Desde el jueves, equipos del MOPC, en conjunto con personal de ESSAP y la Prefectura Naval, han estado ejecutando la profundización del canal que abastece de agua cruda a la planta de tratamiento de Mariano Roque Alonso. Este proceso ha permitido restablecer el flujo hacia la toma de captación, logrando inyectar 280 metros cúbicos de agua por hora, vitales para mantener el suministro en la planta.

En un enfoque diferencial, este sábado se implementará un método alternativo en la toma de agua cruda ubicada en la bahía de Asunción. Mediante un trabajo de dragado, que consiste en la succión de lodo del fondo del río, se espera liberar el cauce y permitir que el agua fluya nuevamente hacia la planta de tratamiento del Parque Solidaridad. Este procedimiento es crítico para asegurar el suministro a diversas zonas de la capital, incluida la planta de Puerto Asunción, que abastece a barrios estratégicos como Sajonia y parte de Barrio Obrero.

ESSAP también ha adelantado que se están planificando acciones similares en otras áreas críticas, como la ciudad de Limpio, donde se realizarán trabajos en la planta de Villa Jardín.

Salir de la versión móvil