ESSAP necesita reducir elevado índice de agua no contabilizada

ESSAP necesita reducir elevado índice de agua no contabilizada

Natalicio Chase Acosta, titular de la ESSAP/Foto RCC.

En la mañana de este jueves el equipo de la RCC visitó las instalaciones de la Essap, para conversar con el nuevo titular Natalicio Chase y conocer los desafíos que tiene la empresa para esta nueva gestión. Chase compartió datos acerca de varios proyectos que tienen a nivel de dirección, y reconoció la nula presencia de redes cloacales en el Chaco.

El mismo también habló sobre lo que produjo la suba de tarifa de la ESSAP, y comentó que la empresa estaba con grandes pérdidas y que este incremento fue justamente para «calzar el desfasaje» que tenía la empresa para que no siga perdiendo dinero.

“ESSAP en este momento es una empresa deficitaria. Hay una pérdida de alrededor de 6 mil millones al mes. Todas las ciudades del interior representan una pérdida para la administración y la tarifa ya se aplicó. La tarifa ya tuvo una suba el mes pasado que fue anunciado por los medios de prensa y eso se va a comenzar a sentir a partir del mes de setiembre”, indicó Chase.

Dijo también que uno de los desafíos que tienen es el de seguir trabajando para mejorar las gestiones para que haya una mayor eficiencia, porque hay índices que no son aceptables como por ejemplo el índice de agua no contabilizada que está por el orden de un 58%.

«Agua no contabilizada es el agua que sale tratada de la planta, pero no se cobra, no llega a facturarse porque se pierde por el camino antes que llegue al usuario o se está robando por medio de conexiones clandestinas», explicó el nuevo titular.

Manifestó que actualmente estan trabajando en un plan de contingencia para tratar de disminuir esos índices y llegar a unos índices aceptables que son alrededor del 25%. «Eso va a significar que vamos a tener un 25% o 30% más de cobro que antes no teníamos porque se pierde ese líquido», concluyó Chase.

Salir de la versión móvil