ESSAP emplaza a Aqualogy para entrega de softwares

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Natalicio Chase conversó con varios medios de prensa para dar detalles acerca de la prórroga que otorgarán a la firma chilena Aqualogy quien lleva más de un año de atraso en la entrega de los softwares que debía proveer a la ESSAP.

Titular de la ESSAP/Natalicio Chase/Foto RCC.

Asunción, RCC.- El mismo detalló que la empresa fue contratada en noviembre del 2015 y que ya cobró alrededor de G. 9.000 millones (USD 1,5 millones), casi la mitad del monto del contrato, para la modernización de la gestión comercial de la Essap. Sin embargo, hasta la fecha no proveyó lo requerido por la empresa estatal.

«En el software no es como otro bien, si no está terminado no sirve, entonces no se puede seguir pagando para que el 31 tengamos que rescindir si es que no cumplen y no tener nada en la mano», indicó Chase.

Por otra parte el titular de la ESSAP destacó que con el sistema «Aqualogy» nuestro país se posicionaría al nivel de otros países del primer mundo y que se daría mejores respuestas a las problemáticas que se enfrentan actualmente.

«Con el sistema Aqualogy vamos a formar parte de las empresas de primer mundo, es un sistema que se utiliza en casi todas las ciudades de Europa y EE. UU y en Chile, también en varias ciudades del Brasil. Esto nos va a permitir además de que el control sea más estricto, nos permitirá dar soluciones más rápidas a todos los problemas que hoy día están siendo llevadas adelante con el sistema antiguo, que no es compatible prácticamente con ningún sistema del mercado», subrayó.

Otros datos:

-Para el servicio de modernización, la Essap venía pagando G. 530 millones de manera mensual a la mencionada firma (desde el 2015), desembolso que debía hacerse durante 44 meses, pero los pagos se pararon por el incumplimiento.

-Aparte de este monto, la Essap debía otorgar el 10% de la recaudación a la contratista, si el monto sobrepasa el 7% del crecimiento que registra la empresa estatal, que según indicaba Osmar Ludovico Sarubbi, en su momento, era un “incentivo” para llegar a la meta (recaudar más).

-Aqualogy tenía que percibir en total el pago de G. 22.149 millones (USD 4,2 millones), pero percibió G. 9.000 millones. En caso de que la rescisión se concrete, la Essap cuenta con una garantía bancaria de fiel cumplimiento del contrato, vigente hasta enero del 2020, en Sudameris Bank por solo G. 2.500 millones.

Salir de la versión móvil