La «deuda histórica» y la transparencia: Espínola fue tajante al señalar que cualquier reforma sostenible debe considerar la «deuda histórica» que el Estado paraguayo, en su rol de patronal, mantiene con la previsional.
Según el dirigente, el planteamiento actual del Ejecutivo es «inconstitucional e insostenible», ya que busca aplicar ajustes sin transparentar previamente el destino de los fondos financieros de la caja. «Parece que algo esconden; eluden transparentar qué se hizo con los recursos», cuestionó.
Críticas a la gestión de Diputados y el Ministerio de Economía: A pesar de haber mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados el martes pasado, Espínola lamentó que no se llegara a ningún punto concreto. Criticó además la falta de consistencia en el discurso del Ministerio de Economía, señalando que las propuestas enviadas al Legislativo no han variado significativamente desde diciembre, excluyendo la participación de los sectores afectados.
Consecuencias políticas y educativas: Para la OTEP Auténtica, la decisión que tome hoy el pleno de la Cámara de Diputados tendrá una «consecuencia política» directa de cara al electorado.
Finalmente, Espínola lamentó que la intransigencia del Gobierno empuje al sector docente a medidas de fuerza que afecten a los estudiantes. «Los alumnos no tienen la culpa, pero el Ejecutivo parece querer que las clases no inicien el 23 de febrero al ignorar nuestros reclamos», concluyó.













Dejá tu comentario