Espacio de emergencia asegura resguardo de niñas, niños y adolescentes indígenas

El espacio de protección de emergencia fue habilitado este viernes con el objetivo de brindar protección inmediata a niñas, niños y adolescentes indígenas que se encuentran acompañando a sus madres en zonas céntricas del país.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) en articulación con el Comando Logístico de las Fuerzas Armadas, y el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), habilitó el Espacio de Protección de Emergencia para niñas, niños y adolescentes y mujeres indígenas.

En el espacio de emergencia se protege a aproximadamente  65 niños, niñas y adolescentes, con sus referentes adultos, pertenecientes a dos comunidades indígenas, de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

La modalidad del lugar es de centro abierto, es decir, para la protección inmediata y restitución de derechos básicos; reciben los servicios de desayuno, descanso en un lugar seguro, aseo, recreación. Además se realiza el enlace con otras instituciones para las derivaciones necesarias.

Desde el primer día se coordinó con los líderes y referentes adultos, la protección inmediata de los niños y adolescentes, teniendo en cuenta las bajas temperaturas de estos días invernales. En su mayoría son niños y niñas de primera infancia.

Por otra parte llegaron al lugar, tres adolescentes de 14 y 16 años, pertenecientes a otra comunidad indígena de Caaguazú, que días pasados retornaron nuevamente a su lugar de origen. Los mismos no pudieron retornar con su familia porque en el momento del traslado, no se encontraban en el lugar. Fueron recibidos por Margarita Lesme, responsable del  centro refugio Kuarahy Rese, donde serán trasladados para facilitar el proceso de restitución familiar.

Salir de la versión móvil