Figueredo reconoció que el Chaco representa un gran desafío para la dirección de Políticas de Géneros debido a que muy pocas son las mujeres que se atreven a emprender carreras políticas.
A pesar de las cifras, la directora manifestó que visitarán al Chaco para capacitar a las mujeres que se animen a formar parte en la política y dijo que con la escuela de Formación Política para Mujeres Líderes se pretende motivar a las chaqueñas a incursionar en la política.
«Con la escuela de formación política va a haber un despertar en esas lideresas que están un poco escondiditas, pero yo estoy muy segura que con el apoyo de la Gobernación y de la gente va a ser un éxito e inclusive los números de mujeres que se presentan para estas elecciones próximas de julio del 2020 para las internas va a haber un incremento y va a dar su fruto este esfuerzo», indicó Figueredo.
La capacitación:
La representante de Políticas de Género explicó que la capacitación consiste básicamente en preparar a las mujeres para la campaña electoral, mediante 10 módulos, en los que se hablará de introducción a la política con perspectiva de género, sistema político, historia de las paraguayas en la política, Constitución Nacional, sistema electoral, sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), oratoria, y otros temas fundamentales en la capacitación.
La directora concluyó invitando a las mujeres lideresas del Chaco a que se animen a participar de estas capacitaciones previstas para el 2019 de cara a las elecciones municipales del 2020.
Otros datos:
– El objetivo de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes es constituirse en una instancia de acción institucional permanente de la Dirección de Unidad Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral para brindar formación política a las mujeres líderes del Paraguay.
– De esta manera se pretende fortalecer y potenciar las capacidades de liderazgo apuntando a lograr un aporte cualitativo en los espacios de representación femenina en cargos de decisión, y generar un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay.
– La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes brindará a las mujeres líderes conocimientos y competencias que permitan mejorar cualitativamente y cuantitativamente su participación activa en la política.