La irregularidad fue detectada tras un sospechoso asiento contable realizado el pasado 2 de enero, aprovechando la escasa dotación de personal por las festividades. El entonces Gerente Administrativo Financiero solicitó el registro de 20 facturas presuntamente falsificadas de la Municipalidad de Asunción para luego tomarse vacaciones.
Al ser consultado sobre estas operaciones el lunes 12 de enero, el funcionario dio explicaciones «descabelladas», alegando una provisión para mejorar los estados contables del cierre de año. Sin embargo, la auditoría reveló que, mientras en la contabilidad interna de COPACO figuraban pagos por tasas y patentes, en las transferencias bancarias (SIPAP) los fondos se enviaban a las cuentas personales del Gerente Administrativo, el Tesorero y el hijo de este último, bajo el concepto de «salarios».
«Se nota que intentó hacer Photoshop a las facturas para simular el sello municipal, pero lo hizo mal. Cuando se dio cuenta de nuestras sospechas, intentó revertir el asiento y desaparecer los documentos», explicó Stark.
INVESTIGACIÓN Y MEDIDAS INMEDIATAS
Aunque no suministró los nombres de los funcionarios involucrados, y ante la gravedad del hallazgo, la presidencia de COPACO tomó las siguientes acciones: Destitución inmediata: El Gerente Administrativo y el Tesorero fueron removidos y se inició el proceso judicial de desvinculación.
Asimismo, denuncia Penal: El caso ya está en manos del Ministerio Público, con el apoyo de la Procuraduría General de la República. Auditoría Forense: Se analizan todos los pagos superiores a 10 millones de guaraníes desde el año 2022, aunque no se descarta ampliar el periodo a los últimos cinco años.
IMPACTO EN LA CRISIS DE LA COMPAÑÍA
Este desvío ocurre en un momento crítico para COPACO, que lucha por normalizar el pago de salarios. Stark lamentó que funcionarios con más de 20 años de antigüedad y «respetados» por sus compañeros hayan traicionado la confianza de la institución en medio de una crisis financiera donde se busca «guaraní por guaraní» para mantener operativa la empresa.
