Ernst Bergen y su breve paso por Itaipú

El Director Paraguayo de la margen derecha de la Itaipú presentó oficialmente su renuncia este viernes, presuntamente por una decisión personal, de esta manera pone fin a 17 meses de trabajo al frente de la Binacional.

Ernst Bergen y su breve paso por Itaipú

Prensa Itaipú

Desde que asumió el cargo como Director General paraguayo de la Itaipú Binacional en agosto del 2019, Ernst Bergen ha demostrado buenas gestiones.

De los 17 meses que ejerce ha devuelto 15 meses de salario, dinero que fue redireccionado para la lucha contra el COVID-19.

Bergen asumió en medio de una crisis política tras la firma del polémico acuerdo firmado sobre Itaipú. De hecho, su primer trabajo fue gestionar las tareas para anular el acta, que había sido suscrita con el Brasil el pasado 24 de mayo del 2019.

Itaipú durante su gestión

De G 576.200 millones destinados en el 2019 (año de récord), la ejecución de inversiones sociales finalmente alcanzaron G 820.000 millones en el 2020, un nivel jamás registrado en la historia de la Itaipú Binacional. Además logró superar la mayor sequía de todos los tiempos ese mismo año, con un nuevo récord: la mejor productividad anual en 36 años y siete meses de funcionamiento. Con una afluencia un 30% inferior a la media histórica.

El monto total de lo ejecutado en el 2020, equivale a unos 121 millones de dólares, lo que representa 10 veces más del monto destinado por primera vez en 2004, cuando la Itaipú incorporó a sus Gastos de Explotación las inversiones relativas a la Responsabilidad Social de la empresa.

En términos prácticos, Bergen logró que la Itaipú aproveche al máximo la materia prima, haciendo incluso más con menos.

Ernst Bergen dejó una buena imagen tras su corto paso por la Binacional, revitalizando la esperanza en los políticos con patriotismo, entrega y servicio a favor de sociedad, siendo fiel instrumento de Dios. Demostró que en Paraguay aún es posible dirigir una institución de tal magnitud con integridad y lealtad a los intereses nacionales.

Salir de la versión móvil