Equipo Económico presentará Plan de Contingencia para afrontar la sequía

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó hoy al Equipo Económico Nacional liderar una mesa de trabajo para la elaboración de un Plan de Contingencia ante la situación de sequía que se registra en el país. Con este propósito mantuvo hoy una reunión con todos los ministros del Ejecutivo, ocasión en que dispuso encarar acciones en 3 ejes que puedan garantizar la navegabilidad de los ríos, la provisión de agua y la atención de la emergencia en caso de incendios. Se anunció además la incorporación del sector privado a las mesas técnicas para la adopción de medidas preventivas.

En la fecha el titular del Ejecutivo convocó a todos sus ministros a fin de analizar las acciones preventivas ante la situación de sequía que se registra en el país.

“El Presidente dio instrucciones al Equipo Económico Nacional a que lidere estos trabajos que se vienen haciendo buscando mitigar el impacto climático. En ese sentido el EEN va a estar coordinando mesas de trabajo en base a estos 3 ejes: tema de navegabilidad de los ríos, provisión de agua, como así también lo relacionado a la atención de la emergencia en caso de incendios, e incorporar también a esta mesa otros actores del sector privado”, anunció el Ministro de Hacienda, Óscar LLamosas, durante la conferencia de prensa, luego de la reunión interministerial.

Destacó que como resultado de las mesas de trabajo se prevé elevar al mandatario un plan integral de atención a la situación de la sequía.

“Vamos a presentar al Presidente, en la brevedad posible, un plan de contingencia, de mitigación, de manera a poder monitorear el impacto que va teniendo esta coyuntura en esos 3 ejes principales, como así también asegurar la acción positiva de parte del Gobierno, con medidas concretas para ir mitigando las situaciones que se vayan presentando”, refirió. 

PREVER MEDIDAS

El ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, dio detalles de la reunión que fue convocada por el Presidente de la República, de la que participaron los titulares de instituciones del Poder Ejecutivo.

“Esta reunión se dio a partir del informe recibido aquí en la Presidencia por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), respecto a las perspectivas climatológicas que se tienen y las posibles consecuencias que podrían tener, en el área de navegabilidad como también en el área de provisión de agua y en lo que respecta a la sequía, los focos de incendio y los distintos efectos que se podrían producir”, afirmó.

PERSPECTIVAS DE ESCASAS LLUVIAS

A su vez, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Félix Kanazawa, indicó que el pronóstico de lluvias está por debajo del nivel promedio, lo cual preocupa.

“Vinimos a exponerle la situación al señor Presidente de la República desde la Dirección de Meteorología sobre la situación climatológica que va a vivir la región este año y al inicio del año que viene. Los centros climatológicos a nivel mundial predicen que a partir del mes de octubre vamos a tener el fenómeno de la niña, o sea que esto implica que en estos meses van a registrarse escasas lluvias y el pronóstico habla de que las precipitaciones estarán un poco por debajo de lo que se tiene en estos periodos”, apuntó.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo que por el pronóstico facilitado por la DINAC, a través de Meteorología, se podría tener mayores problemas incluso que el año pasado, con el nivel de los ríos Paraná y Paraguay.

Mencionó al respecto que se dispone de la Ley de declaración de emergencia de la navegabilidad del Río Paraguay, Paraná y Río Apa,  que permite precisamente disponer de recursos para el Ministerio de Hacienda a los efectos de llevar a cabo los trabajos del dragado.

“Ya el año pasado el Ministerio de Obras Públicas ha organizado las licitaciones correspondientes, los procesos, hoy tenemos el trabajo del  dragado en plena marcha en 3 lotes diferentes en simultáneo; un lote es de Asunción a Concepción donde ya hemos limpiado algunos pasos críticos y se seguirá en esa tarea; otro lote es de Concepción hasta la confluencia del río Paraguay con río Apa también ya en proceso de limpieza de algunos puntos críticos y el otro lotes es, de Asunción hasta la confluencia con el río Paraná en Paso de Patria, o sea tenemos en ejecución las tareas en simultáneo, ayudando a liberar de los sedimentos arenosos», informó.

PROVISIÓN DE AGUA
 

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dio a conocer en la reunión sobre la capacidad de traslado de agua que en este momento tiene la institución a su cargo.

“Desde la SEN en este momento podemos transportar de manera inmediata, 330 mil litros de agua. Tenemos una capacidad de almacenaje tan solo en el Chaco de 420 mil litros de agua tanto en Villa Choferes como Tte. Irala Martínez.  He procedido también a informarle al Presidente de la República cuál es el nivel y grado de coordinación que tenemos con la ESSAP en concepto de provisión de agua, desde el acueducto, tanto en la zona de Neuland, la zona de Lolita, así como la zona de Filadelfia y la planta de ESSAP en Mariscal Estigarribia, y las familias que podrán ser asistidas, así como los trabajos adicionales que hay que hacer en el mantenimiento de fuente de agua y espejo de agua en el Chaco”, mencionó.

Alertó además que la falta de agua con la baja temperatura por las cuales está atravesando el país, nos pone ya en alerta ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

Igualmente, el titular de la ESSAP, Natalicio Chase, indicó que todas las instituciones estarán cooperando en las tareas de mitigación.

“De aquí en adelante vamos a trabajar conjuntamente con la dirección del Equipo Económico Nacional y la SEN en los proyectos de sostenimiento de todos los sistemas que están fuera del área prestacional de la ESSAP”, refirió.

Salir de la versión móvil