FILADELFIA. La Secretaría de Acción Social (SAS) inició la entrega de aportes del programa Tekoporã en la ventanilla del BNF instalada en la Gobernación. En este departamento se benefician 5.689 familias con este subsidio, que es entregado cada dos meses.
La entrega se realizó en la Gobernación de Boquerón, en presencia de efectivos militares de la capital fuertemente armados. Al lugar acudieron en camionetas, motocicletas y a pie gran cantidad de indígenas acompañados por líderes comunitarios y algunos concejales departamentales colorados. Hasta 2015 no hubo entrega de aportes de Tekoporã en Boquerón; hoy se tiene inscriptas a 5.689 familias de las 86 comunidades.
Estas familias, consideradas en situación de pobreza y pobreza extrema, reciben un aporte básico uniforme de G. 450.000 cada dos meses. En los últimos meses, se detectó varios casos de personas que se beneficiaron del programa aunque contaban con ingresos fijos, inclusive superiores al sueldo mínimo, que después de denuncias fueron eliminadas de los listados.
Existen reclamos de revisar a fondo y actualizar los listados, mientras que la SAS hasta ahora solo tiene un funcionario para Boquerón, que difícilmente podría revisar todos los nombres y depende de la colaboración de los líderes comunitarios.
Según el último corte de enero y febrero, en Boquerón reciben el beneficio 2.846 familias en el distrito de Mariscal Estigarribia, 1.743 en el distrito de Filadelfia y 1.100 en Loma Plata.
La entrega del subsidio muchas veces es aprovechada por macateros que ofrecen sus productos a los beneficiarios. Esto ocurre sobre todo cuando la entrega se hace en las comunidades y la SAS intenta cambiar los lugares a sitios públicos para evitar esto. Autoridades locales han insistido en varias oportunidades que los aportes sean utilizados para mejorar la salud y escolaridad de los niños.
Fuente: ABC Color