Asunción, RCC- En el Club «Dr. Benjamín Aceval», de la ciudad de Villa Hayes tuvo lugar el evento denominado “Deporte, niñez y chagas”. Durante el festival, se desarrollaron juegos recreativos, encuentros de fútbol mixto, hockey y rugby, en un ámbito festivo, no competitivo.
En la oportunidad tanto los niños, como sus familiares y docentes pudieron realizarse un análisis de sangre para tener un diagnóstico de Chagas, en puestos sanitarios que se hubicaron en el lugar.
La Dra. María Teresa Barán, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) habló con la RCC y comentó que esta iniciativa tiene como objetivo estimular a los niños y jóvenes a conocer más sobre el mal de chagas pero no en el contexto de una fría aula, sino que jugando.
«A través del deporte, de diferentes juegos, fútbol y otros; para que conozcan respecto a la enfermedad, respecto al vector y respecto también a otras vías de transmisión que son las más importantes hoy, debido a que hemos controlado suficientemente al vector», señaló Barán.
La representante del SENEPA comentó también que hace un mes y 15 días que se ha otorgado al departamento de Pte. Hayes el corte de transmisión vectorial, esto implica ahora el corte de transmisión vectorial del 100% a nivel país.
«Pero significa también que tenemos que continuar con la vigilancia vectorial ya que existen otros triatominos que pueden convertirse en vector y que accidentalmente puede llegar a las viviendas, por lo que seguimos insistiendo en la vigilancia del vector y también de otras vías», concluyó.