Durante el programa «Salvando Vidas», el Dr. Enrique Riera, Ministro del Interior, fue consultado sobre cómo se aseguran de que los policías estén en condiciones de actuar adecuadamente en momentos de estrés extremo, específicamente cuando podrían llegar a usar sus armas de forma imprudente.
«Es un fenómeno social del cual la policía no escapa. Estoy convencido de que un porcentaje no muy grande pero sí importante está afectado por la salud emocional y también por el consumo de drogas y alcohol,» respondió Riera. Subrayó la necesidad de brindar contención emocional a estos agentes, reconociendo que actualmente la policía no está completamente preparada para manejar esta situación de manera efectiva.
El ministro destacó que existen estrategias pensadas para una policía del siglo XXI, incluyendo la necesidad de aumentar el número de psicólogos y el apoyo espiritual disponible para los agentes. «Tenemos que tener más formación en valores porque la responsabilidad que tienen es muy grande. Es la única fuerza constitucional armada y equipada para cuidarnos a todos,» afirmó Riera.
