El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) reportó en su último reporte que ha logrado acaparar a 161 niños, niñas y adolescentes encontrados en situación de vulnerabilidad en 69 focos, ubicados en Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Ñemby y Lambaré.
29 niños y adolescentes fueron protegidos en el Centro Abierto Refugio de la ciudad de San Lorenzo, en el marco de su protección inmediata, para iniciar el proceso de deshabituación de la vida de calle.
El equipo del DRI Calle también responde los reportes ingresados al 147 Fono Ayuda, sobre niñez en calle, y es así que se constituyó en varios lugares, para brindar respuesta a 23 llamadas, las cuales fueron luego derivadas a las instancias jurisdiccionales para la protección inmediata.
En lo que refiere al derecho a la salud, el DRI Calle, acompañó a varios niños y adolescentes de los Centros del MINNA, a consultas pediátricas, centros asistenciales para continuar tratamientos o hacerse estudios, así como al Centro Nacional de Control de las Adicciones, a donde acompañaron la evaluación de 3 adolescentes.
Una adolescente residente del Hogar Rosa Virginia, fue trasladada hasta la SENADIS para una consulta médica. Otro adolescente del Centro Transitorio de Protección-CTP, fue atendido en Hospital San Pablo, donde realizó una consulta.
Un adolescente indígena Mbya, que se encontraba en el Hospital del Trauma, obtuvo el alta, y por disposición de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, quedó protegido en el Refugio de San Lorenzo. También, un niño indígena que llegó hasta la Comisaría 46 de Luque, fue trasladado al Albergue Kuarahy Rese, que es un centro especializado del MINNA, para proteger a la niñez y la adolescencia indígena, respetando su cultural y costumbres.
En las inmediaciones de la Plaza Uruguaya de Asunción, fueron abordados 6 niños y adolescentes indígenas, realizando actividades económicas en la zona. Todos fueron protegidos en el Albergue San Roque, dependiente de la Pastoral Social Arquidiocesana. Se abrió una ficha social con todos los datos de los niños y adolescentes abordados, a fin de facilitar el monitoreo y seguimiento de cada caso.
Por último, el informe señala que 13 niños, fueron trasladados a sus domicilios, como medida de protección inmediata quedando a cargo de sus padres y referentes.