El INE publicó el boletín estadístico “Ocupación informal”, con datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022, donde se expone que la proporción de personas ocupadas, clasificada como informal, fue de 63% para el año 2022.
La población ocupada no agropecuaria, que vive en áreas rurales, es la más afectada por la informalidad, alcanzando un 80 por ciento de trabajadores informales. En tanto, en áreas urbanas, 6 de cada 10 ocupados no agropecuarios son informales.
Al analizar por género se observa que, el 65,2 por ciento de las mujeres ocupadas trabaja en un empleo informal, en tanto que el 61,3 por ciento de los varones está en la misma situación.
No obstante, los hombres tienen mayor presencia en términos absolutos en el empleo informal, aproximadamente 997.000 hombres, mientras que unas 850.000 son mujeres.
En cuanto a la edad, el grupo más afectado por la ocupación informal es el de los jóvenes de 15 a 19 años, con un porcentaje del 90 por ciento. Por su parte, los adultos mayores, de 65 años y más, registran un 70 por ciento de informalidad en sus empleos.
Los niveles más bajos de ocupación informal se evidencian en el grupo de edad de 40 a 44 años, con un porcentaje del 52,4 por ciento.
Por otro lado, los trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo son los más afectados por la informalidad, con un 75 por ciento de los ocupados en este grupo. A medida que aumenta el tramo salarial, la proporción de ocupados informales disminuye. Los que cuentan con tres o más salarios mínimos, registran un porcentaje de informalidad del 30 por ciento.
En cuanto a los trabajos domésticos, se destaca que en el año 2022, el 90 por ciento de los trabajadores ocupados en este sector son informales. En contraposición, el empleo público es el más formalizado, con tan solo un 24 por ciento de ocupados informales.
Las actividades con alta participación de ocupados informales en el año 2022 son: la construcción (82,6 por ciento); comercio, restaurantes y hoteles (69,5 por ciento), industrias manufactureras (55,7 por ciento); por el contrario, tiene una baja participación en finanzas, seguros e inmuebles (41,7 por ciento).
Cabe destacar que la definición de ocupación informal se ha basado en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pero adaptando a la realidad y circunstancias del Paraguay.
Se consideran ocupados informales a aquellos trabajadores independientes que no están inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda y a los trabajadores dependientes que no aportan a ningún sistema de jubilación o pensión.