El ministro de la Vivienda, Carlos Pereira refirió que el 2022 cerró como un excelente año en lo que se refiere a la ejecución y entrega de viviendas, remodelaciones y ampliaciones de casas, etc, si es que se tiene en cuenta los recursos disponibles y considerando el contexto pospandemia y la gradual reactivación económica del país.
Consideró un excelente año 2022 y se refirió que el indicador más fehaciente que refleja esa situación es la ejecución del presupuesto que alcanzó cerca del 90%. Sin bien, se ha tenido más del 35% de descuento en el presupuesto, ese monto no se ha recuperado, así también, los recursos de Taiwán se han derivado al Ministerio de Salud Pública.
Mencionó que para lograr el 90% de ejecución presupuestaria se mantuvo en alto la política de construcción de viviendas sociales para sectores vulnerables y de pobreza extrema, además, de comunidades indígenas, sino que se dio apertura a otra alternativas para diversificar la oferta millonaria inmobiliaria en el país.
Sobre el último punto el ministro se refirió que en el país se cuenta con un déficit habitacional de 1.151.000 y de eso el 93% es el déficit cualitativo más de 1.000.000 y cerca de 100.000 de déficit cuantitativo que en un quinquenio sería 20.000 viviendas año, que es muy difícil de alcanzar con los recursos provenientes del Tesoro.
Finalmente, el titular del MUVH sostuvo que durante su gestión se logró entregar más de 2.000 subsidios para ampliación y mejoramiento de viviendas, beneficio otorgado por medio del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA-BID) desarrollado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).