De acuerdo con el informe del servicio 147 Fono Ayuda del MINNA, este cerró el mes de julio con un registro de 1.119 llamadas recibidas. De ese total de llamadas recibidas, 80 fueron por presuntos casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes; asimismo, se han reportado 21 llamadas a causa de posibles casos de explotación sexual, siendo julio el mes con más llamadas o reportes sobre este hecho desde enero.
Por otra parte, 384 llamadas registradas fueron por casos de maltrato y 298 llamadas registradas fueron por casos de violación del deber del cuidado, siendo este último también de los casos más reportados.
Respecto a las denuncias ciudadanas sobre menores en situación de calle, el servicio 147 recibió 159 llamadas, las cuales fueron verificadas y atendidas por el Dispositivo de Respuesta Inmediata – DRI Calle de la institución, contando desde el momento de la intervención y realización de la ficha social para seguimiento y atención correspondiente de cada caso.
Además, el servicio de Fono Ayuda ha informado que el sector de la población que es más afectada por las vulneraciones de sus derechos, son los menores pertenecientes a la primera infancia, es decir, al rango etario de 0 a 8 años; cabe mencionar que, en el mes de julio se ha reportado mayormente casos relacionados a niños que a niñas. Es importante mencionar que, la misma situación se repite en la población comprendida por niñas y niños de 9 a 13 años. En cuanto a los adolescentes, son las mujeres las que más sufren de vulneraciones hacía sus derechos, según el reporte.
En cuanto a los lugares del país donde se registra un mayor índice de llamadas, el reporte indica que es el Departamento Central, con un total de 182 llamadas, siendo la ciudad de Luque la localidad con un mayor registro. En tanto que Asunción reportó una total 110 llamadas sobre vulneración de derechos de la niñez.
Es importante señalar que, todas las denuncias recepcionadas fueron derivadas a las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI correspondientes de acuerdo al sistema jurisdiccional. Todas estas derivaciones de los casos cuentan con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED del MINNA, de acuerdo a las necesidades y solicitudes de fiscales o jueces intervinientes.
Otro punto que menciona el documento es que en el mes de julio, de la más de mil llamadas registradas, 59 llamadas provenían de agentes comunitarios, mientras que 77 llamadas, fueron de vecinos y vecinas, que son las personas que más denuncian o utilizan el sistema 147 Fono Ayuda.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) insta a la ciudadanía en general a denunciar los casos de violencia o cualquier caso de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, llamando al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.
Dejá tu comentario