Desde la previsional, comunicaron que las reservas de varios tipos de sangre se encuentran a niveles críticos en el Centro Productor. Indicaron que los grupos sanguíneos que deben ser repuestos lo antes posible son los tipos O+, B+, B-, AB-, A+ y 0-, ya que estos se encuentran a niveles críticos o muy bajos.
En cuanto a los grupos sanguíneos A- y AB+, el tipo sanguíneo correspondiente al A- se encuentra en un nivel medio dentro de las reservas del Centro Productor del IPS, por lo cual se espera que las personas se acerquen a donar durante el transcurso de los siguientes cinco días.
Mientras que, sobre el grupo sanguíneo AB+ se encuentra aún dentro de los niveles eficientes, por lo que las donaciones de este tipo de sangre, pueden realizarse en el transcurso de la próxima semana.
Donar sangre, es salvar una vida; además, esta práctica es buena para la salud, ya que, según estudios científicos, de esta manera el organismo del donante se oxigena y lo mantiene saludable. Por lo cual, es recomendable, afirman los médicos, realizarlo cada 60 días, según el estado de salud del donante.
Cabe aclarar que, existen algunas condiciones para realizar la donación de sangre, como la edad, el donante debe tener entre 18 y 65 años; tener un peso mayor a los 50kg; no estar con algún cuadro febril o gripal; y no contar con ningún cuadro por infecciones bacterianas. En caso de que el donante esté recibiendo algún tratamiento con antibióticos, se deben esperar 3 días para poder donar.