El presidente de la Asociación Rural del Paraguay afirmó que «persiste la histórica deuda en cuanto a precios justos: mientras el consumidor final ha visto un aumento del 30% en el costo de la carne en los últimos años, el oligopolio y la concentración de la industria han provocado una disminución del 17% en los ingresos de los productores durante el mismo periodo».
“Esto ha causado la salida de 19.000 productores de la actividad ganadera. Ambos extremos de la cadena, tanto los productores como los consumidores, se ven perjudicados por esta situación al ser tomadores de precios. Esto ha generado una pérdida de previsibilidad en el sector, desalentando la inversión y poniendo en riesgo el hato ganadero”, destacó Prieto.
Y puntualizó Prieto que “si queremos mantener la marca país, representada por carne premium, el productor debe recibir lo que merece. Hace tiempo que venimos trabajando en generar conciencia sobre una situación que se ha vuelto insostenible y perjudicial, no solo para el productor, sino también para la economía del país”.
Por ello, Prieto subrayó que la única solución es un trabajo responsable entre todos los sectores, en un modelo exitoso de alianza público-privada entre productores, industria y gobierno. “No se puede seguir postergando la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. No es un capricho, es una necesidad. Es hora de actuar con consecuencia y responsabilidad”, enfatizó.
En su discurso durante la Expo Norte, el presidente de la ARP, Daniel Prieto, recordó que 7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del campo, donde la producción ganadera genera más de 300 mil puestos de trabajo y una inversión acumulada de más de 42 mil millones de dólares, siendo el productor responsable del 98% de esa inversión.
Prieto concluyó asegurando que el futuro de Paraguay reside en la producción, y eso debe quedar claro. “No aceptaremos ninguna extorsión o chantaje por parte de sectores que intenten frenar nuestro desarrollo productivo. Paraguay es un ejemplo mundial de producción amigable con el ambiente. Mientras en otras regiones ya no tienen ni bosque que proteger, nosotros hemos incorporado nuestros bosques como parte de nuestra estrategia de crecimiento. Somos la solución, y, tal como dijo el presidente de la República, Paraguay se mantiene firme respetando nuestra soberanía y no aceptará imposiciones ambientales, pues tenemos leyes y reglas claras a nivel nacional”.