La Binacional a través de la División de Educación Ambiental lleva adelante múltiples acciones en este sentido y destaca los logros ambientales positivos tanto nivel interno como externo que brinda la gestión adecuada de residuos sólidos reciclables.
Desde el 2010 hasta la fecha, se destinaron más de 195.000 kilos de residuos para el reciclaje; entre papeles, cartones, plásticos y otros artículos. En términos ambientales, esta cantidad ayuda a preservar los recursos naturales, al evitar la tala de árboles y ahorrar de agua y energía. Asimismo, disminuye la contaminación por haber menor emisión de dióxido de carbono y, al reintroducir los reciclables al ciclo productivo, se reduce la presión de llenado de los vertederos.
Ignacio Riquelme, del equipo técnico de la División de Educación Ambiental de Itaipu, explicó que el proceso de gestión interna de los residuos reciclables en la Binacional empieza en la separación en origen, pasando por la recolección selectiva hasta llegar a la Planta de Separación y Almacén de Residuos Reciclables que posee la Entidad. Desde esta instalación especializada se donan los elementos reciclados periódicamente a organizaciones de recicladores y entidades de beneficencia. Esta acción tiene un impacto social y ambiental positivo.
El profesional recordó que el primer paso para el reciclaje correcto es la separación en origen, por lo que Itaipu invita a sumarse a esta buena práctica desde el mismo lugar del trabajo y la casa. «Pequeñas acciones individuales, como la separación correcta en origen, genera impactos positivos globales. Por eso instamos a seguir con estas prácticas», resaltó.
En lo que se refiere al público externo (iniciativas con la sociedad), la campaña de educación ambiental de la Entidad ha desarrollado múltiples actividades, tales como la construcción de parques ecológicos en diferentes municipios e instituciones educativas del país; capacitaciones a adultos sobre reciclaje; instrucciones para la elaboración de productos y comercialización; así como talleres de sensibilización en colegios, destinados a niños, adolescentes y docentes.
El Día Mundial del Reciclaje busca motivar a las poblaciones a adoptar el hábito de reducir, reciclar y reutilizar los residuos, tales como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón entre otros, a favor de un medioambiente más saludable. Itaipu, comprometida con la responsabilidad social y ambiental, invita a sumarse a las buenas prácticas para el desarrollo sostenible.
Estas iniciativas se enmarcan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que hace referencia a la producción y consumo responsable. Al respecto, se busca contribuir a la gestión adecuada de los residuos a lo largo de su ciclo de vida, a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medioambiente.
Dejá tu comentario