Los agentes especiales del Departamento Regional N°4 de Salto del Guairá de la SENAD en conjunto con el personal del Ministerio Público realizaron un operativo mediante el cual lograron detectar la ubicación de un centro de producción y acopio de cultivos ilícitos, que se encontraba en una zona boscosa de la Reserva Natural de Morombi.
El operativo tuvo lugar una vez que la investigación de los agentes regionales confirmaron que dentro de la Reserva Natural Morombi existía un campamento precario con los elementos necesarios para el acopio de la droga, que resguardaba una gran cantidad de marihuana preparada para su procesamiento.
Tras el ingreso del personal táctico hasta el lugar se procedió a la eliminación de casi 20 toneladas de marihuana picada sobre carpas y en bolsas lista para su prensado, por disposición del representante del Ministerio Público, fiscal Néstor Narváez.
Dentro del terreno fueron hallados 17.000 kilos de marihuana picada en proceso de secado además de 1.800 kilos de marihuana picada distribuidas en 100 bolsas, listas para su traslado.
Las 18,8 toneladas de hierba ilícita representan un perjuicio de alrededor de 564.000 dólares en territorio paraguayo. La carga podría duplicar su costo una vez llegada a la frontera con Brasil. Las tareas de verificación continuarán a fin de determinar otros espacios utilizados por las estructuras para el ilícito.
Cabe señalar que muchos delincuentes ingresan a la reserva natural para cultivar marihuana para comercializarla, aunque existen guardabosques que resguardan e, no dan abasto para controlar todo el extenso espacio.