En el marco del trabajo realizado en el Departamento de Alto Paraná, la ministra de la Mujer desarrolló una agenda con representantes del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (CODELESTE), además participó de un conversatorio con Secretarias de la Mujer de la Gobernación y Municipalidades del Departamento de Alto Paraná.
En ese contexto, la ministra Cynthia Figueredo, acompañada de la viceministra Sonia Brucke, se reunió con representantes de organizaciones nucleadas del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (CODELESTE), con el objetivo de aunar esfuerzos para trabajar en pos de espacios seguros para las mujeres del Alto Paraná.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Turismo Angie Duarte y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto. En la oportunidad, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (AMEDAP) solicitó, la firma de un convenio para llevar adelante varias líneas de trabajo en favor de las mujeres de dicho departamento.
La ministra Figueredo, resaltó el gran compromiso del Gobierno Departamental en los diferentes desafíos a desarrollar, por su parte, la presidenta de Codeleste, Linda Taiyen puso a consideración que tanto la Aecid como la Unión Europea tienen fondos comprometidos para el equipamiento del albergue mujeres del Alto Paraná.
Por otro lado, las autoridades del Ministerio de la Mujer también participaron en un conversatorio con secretarias de la Mujer de la Gobernación y Municipalidades del Departamento de Alto Paraná. En esta instancia, se discutió el trabajo que se realiza a nivel local y se planificaron proyectos y alianzas estratégicas para apoyar a las mujeres de la región.
Además, se abordó la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia, contando con el respaldo y voluntad del gobierno departamental.
En otra actividad realizada en el marco de la #ExpoMaquila2023, la ministra Figueredo disertó sobre «El Rol de la Mujer como Impulso en la Industria», donde resaltó la importancia de combatir la violencia de género y promover el empoderamiento de las mujeres en el ámbito económico y político.
Manifestando que, “desde el Ministerio de la Mujer, tenemos como prioridad en estos 100 días combatir la violencia que estamos viviendo el día a día, por ello nos pusimos a trabajar el protocolo de atención de la violencia para articular en tiempo real con todas las instituciones que tengan que ver con este flagelo”, recalcó.
La ministra destacó que la violencia contra las mujeres no es un problema exclusivo del sector público, sino que también involucra al privado y a toda la sociedad en general. Además, resaltó el hecho de que el 68 por ciento de las mujeres que trabajan en la industria maquiladora sea un gran logro, ya que representa un espacio económico importante para ellas.
En relación al empoderamiento político de las mujeres, Figueredo señaló la necesidad de promover su participación en cargos de liderazgo y toma de decisiones en todas las áreas de la sociedad. Asimismo, destacó la importancia de impulsar su inclusión en cargos de conducción de poder.
En esta actividad, disertaron la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher; la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto; la representante de la empresa Fujikura, Tatiana Mursa y la ministra de Turismo, Angie Duarte.
Esta serie de actividades evidencia el compromiso del Ministerio de la Mujer en trabajar por la seguridad y el empoderamiento de las mujeres en el Departamento de Alto Paraná.