Empresas loteadoras e inmobiliarias piden modificar Ley “De Deforestación Cero”

La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, que preside el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias, con relación a la Ley N° 6.256/2018, De Deforestación Cero”.

Filadelfia, RCC.- Los representantes de las inmobiliarias manifestaron que una palabra dentro del documento, les afecta, y por disposiciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), no pueden trabajar con libertad en la expansión del casco urbano, en distintos distritos del país.

“Ellos están trabajando en 16 departamentos, casi 200 municipios y se encuentran con dificultades; piden la modificación de la ley; dentro de la comisión comprendemos que necesitan ampliar el casco urbano para una mayor población y generar mayor circulante económico por medio de la construcción de viviendas”, expresó el diputado Soria.

Según agregó, por ello se decidió convocar a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para que expliquen el motivo del porqué están limitando la labor de las inmobiliarias, para luego tomar una decisión sobre el tema.

“Siempre hablamos del ambiente sostenible, pero muchos distritos necesitan ampliar su casco urbano; creemos que es factible esta modificación para que las inmobiliarias puedan trabajar mejor, porque son un factor importante para mover la economía por medio de la construcción de viviendas”, manifestó.

Estancia La Patria

En otro orden de cosas, se decidió continuar con el análisis del proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida, con la categoría de manejo reserva natural, a la Estancia La Patria».

“Escuchamos los argumentos del presidente del Fondo Ganadero, Fredis Francisco Estigarribia, y para la próxima reunión vamos a dictaminar con algunas modificaciones”, explicó sobre el punto, el parlamentario Soria.

Incendios forestales y sequía

Por otro lado, al ser consultado sobre la situación de incendios forestales y sequía, en diferentes puntos del país, el diputado Pastor Soria opinó que existen debilidades institucionales, tanto en el INFONA, como en el MADES y en el Ministerio Público, que son las instituciones que deberían velar por el cumplimiento de las leyes en este ámbito.

“Debemos proteger nuestros bosques, los espacios que crean el ecosistema; no necesitamos crear más leyes; ya están creadas y se deben cumplir”, sentenció el presidente del bloque asesor.

Salir de la versión móvil