Empresarios de la región expectantes a negociaciones entre la UE y Mercosur

Para el titular de la UIP, Eduardo Felippo, es muy «peligroso» el acuerdo porque no somos un país «desarrollado».

«Está es nuestra realidad y debemos trabajar en base a ella y no la europea», añadió el titular de la UIP.

Felippo dijo que algunas empresas podrían cerrar y que debemos hacer esa ecualización del desarrollo industrial, subrayó que la mano de obra paraguaya puede ser barata, pero al mismo tiempo necesita emplear mucha gente.

«Que nosotros tengamos aquí un menor costo de mano de obra, pero de que me sirve si para hacer una misma pieza necesito hacer 100 horas hombre, los europeos lo hacen con un cuarto de hora de hombre, entonces va a salir más barato», explicó el empresario.

Felippo indicó que podría afectar a las pequeñas empresas ya que estás hoy pueden tener un mejor precio que el europeo, pero sin los aranceles actuales, eso podría cambiar y llevar al quiebre a esa pequeña empresa.

Sin embargo, destacó la oportunidad de negocios para el sector de la carne y la azúcar orgánica que hoy llegan hasta Europa con aranceles de hasta el 150 %, por regulaciones del propio mercado europeo que cuida sus industrias.

Por su parte el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ingo Plöger, resaltó la figura preponderante de Asunción en estos días, por ser sede de la etapa final de una negociación que se viene tratando desde hace unos 15 años.

Plöger destacó la oportunidad con el Mercosur que se haya en otra fase de desarrollo y donde los Gobiernos del bloque se han vuelto más «ofensivos» en las negociaciones internacionales.

El titular de CEAL señaló que el interés de la UE no es de sólo comprar o vender y explicó que viendo los números de los últimos años la UE vendió más de lo que compró del Mercosur.

Sin embargo, los cinco años anteriores a esos, el caso se dio al revés, donde el Mercosur vendió más de lo que compró a la UE.

La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016.

Salir de la versión móvil