Asunción, RCC.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó la designación y remitió al Congreso para su acuerdo conforme la ley, en un decreto que además deberá de refrendar el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas.
El tratado firmado el 24 de mayo, se dio a conocer la semana pasada tras la renuncia del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira que se mostró en desacuerdo con el convenio firmado.
En ese sentido, los considerados principales responsables políticos del convenio presentaron su renuncia que fueron aceptadas por el presidente de la República Mario Abdo Benítez y que trabaja en la designación de personas a ocupar los puestos vacantes.
Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores; Jose Alderete, titular de Itaipú lado paraguayo; Hugo Saguier Caballero, embajador de Paraguay ante Brasil; y Alcides Jiménez, titular de la ANDE quien asumió en reemplazo de Ferreira.
Tras darse a conocer las intenciones del Gobierno en dar marcha atrás al convenio firmado con Brasil, muchos se movilizaron pidiendo la renuncia de los responsables e incluso desde el Congreso convocaron a los mismos para conocer a fondo la situación en el que fue firmado el convenio.
La Cámara de Diputados incluso emplazó a Abdo Benítez a desvincular a todos los responsables en 24 horas so pena de un juicio político.
Tras todas estas movidas Abdo Benítez designó un nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, quien juró esta mañana y Bergen que será interino del cargo en tanto el Congreso preste su acuerdo para que asuma de pleno la titularidad de Itaipú.
Antes de su reunión con el presidente de la República, Bergen habló con los medios y expresó que irá a conocer a fondo el problema de Itaipú y parte del convenio firmado en mayo, además de buscar las mejores personas para apuntar a una renegociación.
«Yo voy a interiorizarme ahora de las diferentes cosas, escuchar al señor canciller. Hablamos sobre el acuerdo, sobre Itaipú en general, la situación que está viviendo el país, el presidente me pidió que tengamos mucho patriotismo, que hagamos la cosas correctamente como corresponda, que invitemos a la mejor gente para buscar lo que conviene al país», añadió Bergen.
El actual interino del país calificó a Itaipú como una causa nacional en al que se deben involucrar todos y ser lo más objetivos posibles, ya que se trata de un tema amplio y complejo.
«El tema de la renegociación, el tema de Itaipú, el tema de la energía es un tema muy amplio y yo creo que el desafío de hoy es buscar las mejores mentes del país, tratar de construir un consenso y buscar que es lo que conviene al país, para que esa bendición de Itaipú que tenemos que sea en beneficio para nuestro pueblo», indicó.
Bergen aguarda confirmación del Congreso para asumir el cargo.















Dejá tu comentario