En la jornada de este jueves 09 de noviembre debía iniciarse el juicio oral y público de la ex titular de Petropar, Patricia Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, sin embargo, la pareja no compareció y tampoco justificaron su falta, por lo cual el Tribunal de Sentencia presidido por Inés Galarza e integrado por Federico Rojas y Olga Ruiz los declaró en rebeldía y emitió una orden de captura para ambos.
El oficio pasa a la Comandancia de la Policía Nacional para el inicio la búsqueda de ambos individuos por parte de las fuerzas de seguridad. Una vez capturados, serán puesto a dispocisión del tribunal y será pactado una nueva fecha, hasta entonces el juicio queda suspendido.
La ex titular de la petrolera estatal y su marido fueron acusados y procesados por el Ministerio Público por presunta lesión de confianza por el desvío de más de Gs. 359.700.000 en la compra de agua tónica durante la pandemia por el Covid-19.
Los fiscales que llevan el conocido caso agua tónica que data de los inicios del año 2020, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, sostienen que existen elementos suficientes para sustentar la acusación contra la pareja. De acuerdo con las autoridades las investigaciones arrojaron que el monto desviado fue a parar al pago de una cuenta personal de Costa Perdomo.
Según las investigaciones del caso, Samudio autorizó una compra directa de insumos para mitigar la propagación del Covid-19, vía excepción y con recursos propios de Petropar por un valor total de Gs. 359.700.000. Según el listado, la ex titular de la petrolera adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets, 15 termómetros láser, 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que no ingresaron a la institución.
De todo lo comprado, los que sí ingresaron a la petrolera estatal fueron solo 400 mamelucos descartables de PVC y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 adquiridas.
De comprobarse, Samudio y su esposo podrían tener una expectativa de pena de hasta cinco años.
Dejá tu comentario