Una alerta epidemiológica fue activada por la Organización Panamericana de la Salud, debido a la expansión de la epidemia de Chikungunya en la región de las Américas y el aumento considerable de fallecimientos, estos datos se registran en mayor parte en Paraguay, lo cual ha sobrepasado las últimas cifras registradas históricamente.
La organización internacional considera, debido a la situación actual de Paraguay y a nivel regional, que la arbovirosis está teniendo un comportamiento atípico. Según los datos registrados por la OPS, en las primeras 8 semanas epidemiológicas del 2023 se han notificado 115.539 casos positivos y 33 decesos por chikungunya. Contando con la tasa más alta de incidencia en Paraguay, donde se registran 1.128 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Seguido del vecino país, Brasil, el cual registra 14,2 casos positivos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, Paraguay es el país, dentro de la región de las Américas, que cuenta con casos de fallecimientos a causa de la chikungunya.
Ante el aumento de los casos, la OPS pide a las autoridades sanitarias paraguayas reforzar la vigilancia, y fortalecer la evaluación y clasificación de los pacientes, así como el diagnóstico y el tratamiento adecuado de los casos según el tipo de arbovirosis con el que se encuentren. En el informe, la OPS insta a extremar las acciones de prevención y control del virus, así también instan a preparar y fortalecer los servicios de atención en los centros médicos asistenciales para enfrentar cualquier incremento de casos de arbovirus; así como facilitar el acceso y diagnóstico oportuno de los pacientes con este tipo de enfermedades.
En cuanto a la situación actual del virus dentro del país, el Ministerio de Salud confirmó ayer que 34 personas fallecieron a causa de la chikungunya. Totalizando a la fecha, 34.659 casos notificados, entre casos posibles y confirmados. En cuanto a hospitalizaciones, el total llega a 2.910 pacientes internados.
Además, según la OPS, se han notificado 132 casos positivos de chikungunya en recién nacidos. De los cuales, 4 han fallecido por esta enfermedad. Siendo el último caso de fallecimiento registrado el de un lactante de 31 días.
Añaden que en las primeras 8 semanas epidemiológicas del 2023, se registraron 132 casos sospechosos de meningoencefalitis aguda, de los cuales 87 fueron por chikungunya, de esta cifra 38 correspondían a recién nacidos.
Desde Salud Pública instan a la ciudadanía a estar alerta, en especial a los padres, teniendo en cuenta los signos de alarma de la enfermedad en niños. Haciendo énfasis en que ante algún cuadro sospechoso de chikungunya, deben acudir inmediatamente a la consulta médica en el centro asistencial más cercano.
El Ministerio de Salud enfatiza que la consulta inmediata ante cualquier sospecha de infección por chikungunya es de vital importancia, para que el médico pueda evaluar y proporcionar el diagnóstico y tratamiento correcto de la enfermedad; sobre todo si afecta a recién nacidos, ya que en este grupo es donde el riesgo de alguna afectación neurológica es alto.
Dejá tu comentario