Emiratos Árabes anuncia “inversiones clave” en varios sectores en nuestro país

Paraguay podría consolidarse como un socio estratégico para los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que manifiestan un fuerte interés en realizar “inversiones clave” en varios sectores, y establecer a nuestro país como “plataforma de ingreso” al Mercosur y, desde allí, a toda Sudamérica. Así lo destacó este miércoles el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, al informar sobre la visita oficial de la ministra de Estado para la Cooperación Internacional del citado país árabe, Reem Al Hashimy, considerada una de las figuras clave en la política exterior y de cooperación del gobierno emiratí. La alta funcionaria expresó dicho interés en el marco de una reunión mantenida con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.

Giménez señaló que la agenda de la ministra Al Hashimy se inició con una reunión con el sector privado paraguayo, en la que participaron nueve mesas sectoriales. En ese espacio se analizaron oportunidades y escenarios en áreas como la industria forestal, energía, tecnología, servicios financieros, construcción e infraestructura, en un intercambio que permitió mostrar el potencial productivo y logístico del Paraguay.

El ministro subrayó que la visita se da en un momento “estratégico e inteligentemente elegido”, en vísperas de la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea, lo que posiciona a los Emiratos Árabes como un actor global interesado en fortalecer su presencia comercial en Sudamérica. En ese contexto, destacó las similitudes entre ambos países: mientras Emiratos se proyecta como un hub logístico y comercial hacia el Golfo Pérsico y el mundo árabe, Paraguay se presenta como la puerta de entrada natural al Mercosur.

Bajo la presidencia pro tempore de Paraguay en el bloque regional y el liderazgo del presidente Santiago Peña, el Gobierno apunta a impulsar acercamientos que permitan, en el corto plazo, avanzar hacia un acuerdo entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Peña mantuvo una extensa reunión este martes con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional del país árabe, Reem Al Hashimy.

FUTURO ACUERDO CON MERCOSUR

Por su parte, la ministra Reem Al Hashimy expresó su satisfacción por regresar al Paraguay y valoró los esfuerzos que se vienen realizando para construir un marco de cooperación que facilite el intercambio inmediato de comercio y servicios entre ambos países. Confirmó que su misión incluye recorrer los países del Mercosur con el objetivo de sentar las bases para un futuro acuerdo entre el bloque sudamericano y los Emiratos Árabes Unidos.

La alta funcionaria emiratí adelantó que en las próximas semanas se anunciarán entre cuatro y cinco proyectos concretos que están próximos a materializarse con el Gobierno paraguayo. Estas iniciativas abarcarán sectores como agricultura, energía, financiamiento, alimentos y, de manera especial, energías renovables, con impacto directo en el desarrollo y la calidad de vida de la población.

Consultado sobre los sectores que más atraen a los inversionistas emiratíes, el ministro Giménez indicó que las oportunidades son amplias y abarcan prácticamente todas las áreas analizadas: servicios financieros, industria forestal, logística, hidrovía, infraestructura y energía. Remarcó además el entusiasmo y la capacidad del sector privado paraguayo, al que calificó como la “piedra fundamental” para una cooperación sólida y sostenida.

En ese sentido, Al Hashimy recalcó que los Emiratos Árabes Unidos ven al Paraguay como la base ideal para establecer operaciones regionales, replicando el modelo de centro logístico y comercial que ya desarrollaron con éxito en el Golfo Pérsico y el mundo árabe, y proyectándose desde aquí al resto del Mercosur.

COOPERACIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó el respaldo emiratí a proyectos estratégicos que buscan transformar el país y responder a demandas históricas de la ciudadanía. Señaló que el trabajo conjunto no solo permitirá acelerar la ejecución de obras clave, sino también fortalecer las capacidades institucionales, generar transferencia de conocimientos y aplicar buenas prácticas internacionales.

Centurión adelantó que en los próximos días se darán a conocer nuevas definiciones sobre estos proyectos, que apuntan a mejorar la infraestructura, el bienestar ciudadano y a impulsar un desarrollo integral que acompañe el crecimiento económico del Paraguay.

ECONOMIA FUERTE A ESCALA GLOBAL

La economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) es una de las más grandes y dinámicas del Medio Oriente. Según estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de los EAU en 2025 fue de casi 570.000 millones de dólares, con un crecimiento proyectado cercano al 4,8%. El PIB per cápita (por persona) es de USD 51.300.

Estas cifras consolidan a los EAU como una economía importante a nivel global, con un rol creciente en comercio, finanzas, energía y servicios, además de su continuo impulso hacia la diversificación económica.

 

Salir de la versión móvil