Emblemas privados de combustibles estimaron que para el penultimo mes del año el aumento de los carburantes en los que respecta al diésel será de G. 1.000 a G. 1.200, mientras que el precio por litro del gasoil sería de unos G. 400.
Las naftas también tuvieron un impacto en los precios internacionales, pero es menor que en el gasoil, eso significa que el ajuste sería mucho menor, aproximadamente unos G. 150.
Los precios internacionales siguen por encima de los precios locales y con esta suba se busca ir acercando los precios internacionales, sin embargo, aún no es suficiente. La reducción no es posible en estos momentos porque nuestros precios están por debajo de la media y se tiene que buscar equipar.
El último sábado, el sector privado estableció un nuevo aumento del precio, las naftas de 97 octanos (súper), la de 93 (intermedia) y la común de 88 octanos sufrieron un aumento de G. 300 por litro.
De esta manera, la nafta de 97 octanos pasó a costar G. 9.490; la de 93, G. 8.560, y la de 88 octanos, G. 7.800. En el caso del gasoil común, la suba fue de G. 600 por litro, pasando a costar G. 8.900. A finales de octubre se incrementó en G. 600 el gasoil prémium, ubicándose a G. 10.590 por litro.
Cabe mencionar, el precio del gasoil en centavos por galón (CPG) son los siguientes: 432 CPG, aproximadamente unos 1.141 dólares por metro cúbico, a lo que se suma unos 37 CPG de impuesto y despacho, que corresponde a unos 50 dólares más, lo que arroja un costo de 469 CPG, que convirtiendo en dólares arroja unos US$ 1.270.
Desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (CADIPAC) indicaron que desde hace varias semanas los costos a nivel nacional durante todo el año estuvo por debajo del precio internacional, sin embargo, hoy en día es muy difícil seguir sosteniendo. Así que los cambios se van a realizar en un periodo de 15 días, para que la ciudadanía no sea muy afectada de manera directa.
Dejá tu comentario