El representante del sector privado de combustible, Jorge Cáceres, reconoció que hoy en día se registraron reducciones en los costos internacionales de los derivados del petróleo.
No obstante, mencionó que dicha reducción se podrá ver reflejada para el consumidor final luego de un tiempo determinado, ya que el stock de combustibles no se adquiere en una sola compra vez, sino que se compra por partida.
Para la quincena de febrero se esperan nuevas reducciones, siempre que los precios se mantengan en el mercado internacional. Cáceres aclaró que los costos más bajos no serán significativos, estarían rondando entre G. 150 y 200 menos por cada litro, en comparación con el costo actual.
El sector privado recientemente aumentó el precio del gasoil común unos G. 125, tras el ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se había hecho como medida de contención por la pandemia del Covid-19.
Petróleos Paraguayos (Petropar), aumentó la semana pasada G. 300 en el gasoil, mientras que este lunes por la mañana al parecer volvieron a subir otros G. 300 por cada litro.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orúe, cuestionó a los emblemas por el nuevo aumento de los precios del gasoil. Resaltó que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no aumentó, sino que volvió al precio que tenía antes de la pandemia, por lo que no se justifican los reajustes.
En cuanto a la perspectiva que se tiene con relación a los costos de combustible para este 2023, Jorge Cáceres, representante del sector privado de combustible, manifestó que la tendencia es muy impredecible, teniendo en cuenta que no existen condiciones para saber cómo va a evolucionar.
Desde el pasado viernes, varias estaciones privadas reajustaron los precios del diésel tipo III, a horas de normalizarse la base impositiva del impuesto selectivo al consumo (ISC) en G. 125 más, mientras que hasta el momento mantienen el precio de sus naftas.
Mientras tanto, el director de Gabinete de Petropar, WIlliam WIlka, afirmó que la suba en el diésel tipo III o gasoil común fue debido a la compra de los carburantes en el mes de noviembre y no se debió al reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Agregó que, si bien el impuesto selectivo en las naftas vuelve a sus valores originales, Petropar mantendrá sus precios en toda su red de estaciones de servicios.
Dejá tu comentario