El proyecto de ley fue aprobado semanas atrás por la Cámara de Diputados, con sanción previa del Senado, por lo que faltaba la aprobación o el rechazo del Poder Ejecutivo.
“Tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional, a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental”, expresa la normativa.
Refiere asimismo, que el Poder Ejecutivo reglamentará por Decreto las funciones, atribuciones, organigrama, autoridades y estructura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y asignará las Partidas Presupuestarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
¿En qué beneficia a la SEAM convertirse en Ministerio?
La intención de esta normativa es ubicar al sector que trabaja en el área ambiental en el primer rango de la estructura del Poder Ejecutivo con categoría de ministerios, esto quiere decir que formará parte de las prioridades en cuanto a estrategias de trabajo del Estado.
De esta manera, se le dará mayor cobertura y su debida importancia a cuestiones de protección medioambientales y desarrollo sostenible en la Agenda de Gobierno del Poder Ejecutivo.
En la normativa e incluso en el debate en Diputados antes de su aprobación se aclara que esta decisión no tendrá incidencia presupuestaria en la Agenda de Gobierno, porque no plantea modificaciones en cuanto a beneficios del Presupuesto General del Estado.
