Ovelar destacó la firme determinación de llevar adelante un proyecto de modificación de la Ley del FONACIDE. En este contexto, subrayó el propósito de ampliar el alcance territorial y la duración del sistema de provisión de almuerzo escolar, especialmente dirigido a los niños más vulnerables, considerando que, según datos oficiales, solo un 17% del país recibe actualmente este beneficio.
«La intención es llegar a los niños más vulnerables al menos durante los primeros 100 días. Considero que esto va a mejorar enormemente el nivel de formación de nuestros niños en situación de vulnerabilidad», enfatizó el senador.
El legislador informó que el Gobierno Nacional está evaluando las posibilidades y fórmulas para lograr este objetivo, teniendo en cuenta los recursos financieros limitados. Señaló que el actual sistema de distribución a través de Gobernaciones y municipios no ha sido eficiente, y la meta es que el almuerzo escolar llegue desde el primer día de clases hasta el último.
Ovelar compartió su experiencia como exgobernador, destacando que las escuelas que implementaron el programa de merienda escolar tuvieron casi un 100% de asistencia. Afirmó que la merienda escolar se convierte en un incentivo crucial para garantizar la presencia de los niños en las clases.
En relación con las modificaciones propuestas, el senador mencionó la posibilidad de que el Ministerio de Desarrollo Social se convierta en la institución rectora. Argumentó que esta entidad cuenta con herramientas para realizar una medición cuantitativa y cualitativa del cumplimiento de los criterios necesarios para la selección de las escuelas en estado de vulnerabilidad.
«Este trabajo se debe hacer con el Ministerio de Educación. No podemos desconocer la importancia de la colaboración de las Gobernaciones, pero en muchos casos no se cumple con la provisión de la merienda escolar durante todo el año lectivo», concluyó.
El senador Ovelar invitó a los interesados a informarse sobre los datos técnicos que respaldan la necesidad de modificar la normativa vigente, reiterando el claro objetivo de extender la provisión de la merienda escolar desde el primer día hasta el último del año lectivo.














Dejá tu comentario